URA construye una balsa con el fin de evitar la filtración de lixiviados al rio Aixola

URA ha iniciado la construcción de una balsa donde recoger los vertidos de lixivado provocados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar y evitar su filtración al rio Aixola.

naiz|26/02/2020
Zaldibar
Imagen de archivo del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha informado de que ha iniciado la construcción de una balsa donde recoger los vertidos de lixivado provocados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar y evitar su filtración a las aguas del rio Aixola, que discurre a los pies del derrumbe.

URA lleva informado desde hace alrededor de dos semanas de la presencia de amonio y DQO (parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en un líquido) en un tramo del rio Aixola de unos 330 metros situado a los pies del desprendimiento.

Para eliminar o minimizar este vertido, que en algunos momentos llegó a ser de 3 litros por segundo o 10.800 litros a la hora, URA también llevó a cabo, entre la noche del pasado 20 de febrero y la madrugada del 25, una actuación para retener los lixiviados que llegaban al Aixola procedentes del vertedero y su posterior evacuación, mediante succionado, en camiones a la depuradora comarcal de Elgoibar, donde son tratados.

Esta actuación ha permitido recoger alrededor de 365 metros cúbicos de lixiviado (365.000 litros), lo cual supone una media de 0,82 litros por segundo, y evitado su vertido a la regata del Aixola.

URA precisa en su informe, en el que señala que sigue detectándose la presencia de amonio y DQO, así como del parámetro Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), que «las actuaciones y las labores de evacuación del lixiviado se mantendrán en el tiempo que sea necesario».

NOTICIAS RELACIONADAS

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.