NAIZ

El Pleno de Iruñea reprueba a Sesma (NA+) por su actuación en las escuelas infantiles

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) aprobaron en el Pleno del jueves que se adecúe la oferta en euskara en lenguas infantiles, mientras que Navarra Suma se aferra a la encuesta que ha elaborado y que se niega a entregar a los grupos. Precisamente, por ello fue reprobado el concejal Fernando Sesma.

Padres y madres afectados por la eliminación de plazas de escuelas infantiles en euskara asistieron al Pleno. (@ehbilduirunea)
Padres y madres afectados por la eliminación de plazas de escuelas infantiles en euskara asistieron al Pleno. (@ehbilduirunea)

El concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Fernando Sesma (Navarra Suma) ha sido reprobado por su actuación en las escuelas infantiles de Iruñea, con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Concretamente, los tres grupos de la oposición han reprochado a Sesma que no les entregue la encuesta en la que Navarra Suma se basa para eliminar líneas en euskara y que consideran parcial e intencionada.

Junto a ello, los tres grupos de la oposición también han reclamado al equipo de gobierno que adecúe la oferta de escuelas infantiles en euskara a la realidad de Iruñea, que muesrtra una demanda mucho mayor.

En el Pleno, intervino también Iñigo Otsoa, en representación de los padres y madres afectados por la decisión de Navarra Suma de eliminar plazas en euskara. «No entendemos ni aceptamos que las fobias y el revanchismo se ceben con nuestras criaturas», destacó. Previamente, protagonizaron una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar plazas en euskara.

Navarra Suma, por su parte, defendió la medida de eliminar líneas en euskara. «Es increíble que en la calle se hable de reestructuración de la oferta cuando es el cumplimiento de una sentencia», proclamó Sesma.