naiz

EVE, Nortegas, BBG, Enagas y ETN aseguran que el suministro de gas está garantizado en la CAV

El Ente Vasco de la Energía (EVE), Nortegas, Bahía Bizkaia Gas (BBG), Enagas y Enagas Transporte del Norte (ETN) han asegurado que el suministro de gas natural, «fuente energética básica para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo industrial», está garantizado en la CAV.

El gasoducto Bilbo-Treto. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El gasoducto Bilbo-Treto. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Las cinco entidades, como agentes que gestionan «las infraestructuras críticas que garantizan el consumo de gas natural» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han hecho público un comunicado para trasladar esta garantía ante «la situación de emergencia excepcional que nuestra sociedad está afrontando» debido a la expansión del Covid-19.

Según han remarcado, «manteniendo la actividad dentro de los límites aplicables en la actual situación de emergencia», permiten garantizar el servicio.

El gas natural representa el 31% del consumo energético de la CAV y supone, han subrayado, «un factor de bienestar fundamental en estos momentos críticos en los que la ciudadanía vasca permanece en su casa debido a la emergencia sanitaria».

BBG, desde su planta situada en Zierbena, almacena el gas natural licuado que llega desde diversas partes del mundo y lo regasifica para ser transportado por los gasoductos de Enagas y de ETN a todas las localidades de la CAV y poder ser distribuido a través de la red de distribución de Nortegas. El almacenamiento subterráneo de Gaviota de Enagás en Bermeo y la estación de Compresión de Irun están igualmente plenamente operativos.

El Ente Vasco de la Energía, agencia energética de Lakua, ha recordado que lleva «décadas desarrollando una apuesta clara a favor del gas natural como fuente de energía de transición» y posee participaciones en algunas de estas infraestructuras. Asimismo, coordina y «vela, por el interés de la ciudadanía, para que ese suministro esté garantizado», en coordinación con el resto de los agentes.