Ion SALGADO
GASTEIZ

55 muertos más y 664 nuevos casos de coronavirus en Euskal Herria

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que, entre las 20.00 horas del martes y las 20.00 horas del miércoles, fallecieron 55 personas con coronavirus en Euskal Herria, donde se han registrado 664 nuevos casos.

Hospital Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hospital Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Entre las 20.00 horas del martes y las 20.00 horas del miércoles fallecieron 54 personas con coronavirus en la CAV y Nafarroa. En total, han perdido la vida 553 personas en Hego Euskal Herria. En Ipar Euskal Herria se ha informado de tres muertes desde que comenzó la crisis sanitaria, tras el fallecimiento en las últimas horas de un vecino de Las Landas en el Hospital de Baiona.

En Araba se han confirmado 18 nuevos decesos, y se han diagnosticado 97 casos más, por lo que la cifra de personas afectadas por el Covid-19 se sitúa en 2.347, de las que 341 permanecen hospitalizadas. 

En Bizkaia, entre las 20.00 del martes y las 20.00 horas del miércoles murieron 19 personas, sumando un total de 187 fallecidos. En cuanto a los nuevos casos, se detectaron 300 positivos, lo que eleva a 3.682 el número de personas enfermas. 1.201 permanecen hospitalizadas.

En Gipuzkoa, han fallecido seis personas más, por lo que el número de víctimas mortales se sitúa en 58. En este herrialde se han detectado 82 nuevos casos, y ya hay 1.288 personas enfermas. 364 permanecen hospitalizadas.

En Nafarroa se han contabilizado 185 positivos más por coronavirus, lo que sitúa la cifra total desde el inicio de la pandemia en 2.682. Además, se han producido once muertes, que elevan a 141 los fallecidos. No hay datos en el norte, dado que París y Burdeos no los desglosan.

Los datos evidencian una leve reducción en el número de fallecidos y de nuevos casos, ya que el miércoles se notificaron 61 muertes y 710 contagios. Aunque en los próximos días podrían darse repuntes puntuales, que muestren gráficas con forma de «dientes de sierra».

«Cambio de tendencia»

No obstante, el director de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria de la CAV, Mikel Sánchez, ha insistido en que «se está dando un cambio en la tendencia».

«Nos encontramos en una situación de estabilización de la enfermedad», ha manifestado, y ha advertido de que Osakidetza aprecia una «estabilización en las UCI y un leve descenso en los ingresos hospitalarios».

En este sentido, ha remarcado que «no estamos en una situación de colapso de las UCI. Afortunadamente estamos en una situación de equilibrio en relación con la ocupación de las camas de UCI e incluso en relación con los ingresos hospitalarios».