NAIZ

El Consejo Escolar de la CAV destaca el «esfuerzo» de profesorado, familias y alumnado

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de la CAV ha querido agradecer el «esfuerzo» que está realizando la comunidad educativa durante la actual crisis sanitaria. Destaca este organismo la «capacidad de adaptación» que llevan a cabo a diario profesorado, familias y alumnado.

El regreso del alumnado a los centros educativos en el presente curso está todavía en el aire.(Iñigo URIZ/FOKU)
El regreso del alumnado a los centros educativos en el presente curso está todavía en el aire.(Iñigo URIZ/FOKU)

El Consejo Escolar de la CAV resalta en una nota que «es en los momentos difíciles cuando las personas y las instituciones ponen de manifiesto sus verdaderos valores, su responsabildad y su capacidad de adaptación, tal y como lo está demostrando ahora toda la comunidad educativa», una circunstancia que este organismo «quiere hacer visible y agradecer por responder del modo más positivo posible».

Así, destaca que el alumnado «ha sido capaz de permanecer en casa, de seguir conectado con su centro, tratando de adaptarse a la nueva situación y de responder, en la medida de sus posibilidades, a las tareas y orientaciones que va recibiendo del profesorado».

Del mismo modo, resalta el papel de las familias, sabiendo «conjugar la atención y cuidado a todas las personas con, en unos casos, las tareas profesionales online y, en otras, la incertidumbre laboral que esta situación les ha acarreado». Pese a ello, «son capaces de cuidar y apoyar a sus hijos e hijas a sobrellevar el aislamiento y ayudarles a que se responsabilicen de la realización de sus tareas escolares».

El Consejo Escolar de la CAV también valora la labor del profesorado, al haber tenido que amoldarse «de un día para otro» para «transitar de una enseñanza presencial a otra online». Realza, así, el «esfuerzo, creatividad y mucho trabajo» que están poniendo los profesionales de la enseñanza para «intentar seguir llegando a todo el alumnado, de modo especial al más desfavorecido, procurando en todo momento que nadie se quede atrás».

Junto a ellos, pone de manifiesto el trabajo que están desarrollando los equipos directivos de los diversos centros educativos, al mantener «la coordinación y el cuidado del profesorado, animándoles y facilitando su trabajo, ejerciendo un liderazgo pedagógico y para la justicia social, insistiendo en la atención al alumnado más vulnerable».

Por último, agradece la labor del Departamento de Educación de Lakua en lo que se refiere a inspección, asesorías y responsables de la administración educativa, «facilitando y apoyando con respuestas novedosas al profesorado, para que este llegue a todo el alumnado, cuyo bienestar y desarrollo es la finalidad del sistema educativo».

«No cabe duda de que, al final de este periodo, será necesario reflexionar con calma sobre el tipo de aprendizaje que necesita toda la comunidad educativa y, de ese modo, el esfuerzo realizado no será en vano y la EDUCACIÓN, con letras mayúsculas, saldrá ganando», concluye en su comunicado la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la CAV.