Ion SALGADO
GASTEIZ

Aumenta a 255 el número de ancianos fallecidos en residencias de Hego Euskal Herria

Los datos aportados en las últimas horas por las diputaciones de Araba y Gipuzkoa elevan a 255 la cifra de ancianos fallecidos con coronavirus en las residencias de Hego Euskal Herria.

Imagen de la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Imagen de la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los últimos datos aportados por Araba y Gipuzkoa reflejan que ya han fallecido 255 personas en las residencias de Hego Euskal Herria.

Las residencias alavesas han sido las más golpeadas por el coronavirus, En total han muerto 95 ancianos en este herrialde, según los datos aportados por la Diputación, siete más que los reportados este miércoles.

«Estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas», ha indicado el Gobierno foral, que ha advertido de que 377 usuarios de las residencias de han dado positivo por coronavirus.

En Gipuzkoa este jueves se han confirmado cinco nuevos decesos, que sitúan ya en 56 el número de usuarios de la red foral de residencias. La cifra de ancianos afectados por el Covid-19 se sitúa en 281.

Cabe señalar que nueve residentes que habían dado positivo en coronavirus han recibido el alta tras catorce días sin síntomas. Seis pertenecen al centro Anaka de Irun y tres a Betharram de Hondarribia.

Según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de Nafarroa ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha indicado que el 69,92% de las 841 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento en residencias de personas mayores de Nafarroa han dado positivo.

En Bizkaia los datos son del 4 de abril, cuando se informó de la muerte de 33 usuarios. El pasado 2 de abril se contabilizaron doce muertos y 17 infectados en una residencia de Galdakao.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Bizkaia medidas «urgentes» para resolver la situación, y ha pedido que se hagan test para todos los internos y trabajadores de la residencia.