NAIZ

Trabajadores esenciales: ¿Cómo evitar contagios al llegar a casa?

Quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada, junto al bolso, las llaves y la cartera, o incluso desinfectar el móvil y las gafas son algunas de las recomendaciones que realiza el Colegio oficial de Enfermería de Gipuzkoa a los trabajadores esenciales para cuando vuelvan a sus casas.

La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado nuevo material divulgativo dirigido a las y los trabajadores esenciales en el que se explican los pasos a seguir para no contagiar a sus familiares. En estas recomendaciones, recogidas en un vídeo, se presta especial atención a la manera de proceder en el momento de llegar a casa.

En este sentido, recomiendan en primer lugar quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera. Desde ahí, es fundamental ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.

También es muy importante desinfectar el móvil y las gafas con una toallita con agua y jabón o alcohol de 70º. El resto de los objetos que vengan desde el lugar de trabajo hay que limpiarlos con lejía diluida en agua (20 cc por litro de agua).

«El momento de llegar a casa es uno de los más críticos porque podemos venir contaminados y es necesario poner toda nuestra atención a la hora de realizar una limpieza adecuada de todo aquello que haya tenido contacto con el exterior para evitar propagar el virus por la casa», destacan desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).


No compartir objetos de uso personal


Asimismo, es muy importante vigilar la posible aparición de síntomas para avisar a las autoridades sanitarias si hubiese una posibilidad de infección. Dentro de casa también es necesario extremar las precauciones por si hubiese un contagio, aunque el afectado lo presentase de manera asintomática.

Desde la organización colegial se recomienda evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales con el resto de los habitantes, así como lavar la vajilla y la ropa de la persona con agua caliente a partir de 60 grados centígrados.

Por último, las enfermeras consideran imprescindible limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes como los interruptores, los grifos, pomos de puertas, microondas, nevera, lavadora, muebles, mandos a distancia, ordenadores…