Asier ROBLES

Bizkaia revela al fin los datos de fallecidos en residencias: son 157 y hay 824 infectados

Un total de 157 personas han muerto por Covid-19 en las residencias de mayores de Bizkaia, donde la cifra de infectados se eleva a 824. Unai Rementeria ha asegurado que está haciendo públicos los datos mensualmente «para no generar alarma injustificada ni dolor».

Comparecencia de Unai Rementeria para explicar su gestión en la crisis del coronavirus.
Comparecencia de Unai Rementeria para explicar su gestión en la crisis del coronavirus.

El diputado general de Bizkai, Unai Rementeria ha comparecido este jueves por videoconferencia en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas de Bizkaia, donde también han participado los portavoces de todos los grupos políticos.

Tras los agradecimientos los trabajadores y voluntarios que están luchando contra el coronavirus, Rementeria ha comenzado la sesión asegurando que la Diputación de Bizkaia está trabajando «día día» y que ha hecho «lo que ha podido». «Hemos estado en nuestro sitio, tomando decisiones con responsabilidad. Asumo los errores que hemos cometido y vayamos a cometer», ha expresado sin especificar cuáles han sido esos errores.

Posteriormente ha hablado sobre los datos de las residencias del territorio. Un tema que ha tenido mucho debate ya que mientras Gipuzkoa y Araba publican prácticamente a diario el número de fallecidos, la Diputación de Bizkaia hasta la fecha solo los había publicado en una ocasión.

El diputado general ha negado que la Diputación oculte datos sobre los fallecimientos en las residencias, y ha asegurado que está facilitando esos datos cada día a las autoridades, pero sin embargo los publica únicamente cada mes «para no generar alarma injustificada ni dolor».

«No tenemos nada que esconder. Nadie ha ofrecido tanta calidad de información como la Diputación, que ha actuado de forma rigurosa y responsable. Hemos optado por la calidad de la información y la comunicación diaria a las familias», ha asegurado.

Según los datos aportados este jueves por Unai Rementeria, desde el inicio de la crisis sanitaria, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, han fallecido 157 usuarios por Covid-19 y otros 20 han muerto «con sospecha» de estar afectadas por coronavirus. La cifra de infectados se eleva a 824.

Los grupos de la oposición han denunciado la falta de información por parte de la Diputación. Han pedido que publiquen los datos diariamente y que informen de cuál es la situación de cada residencia de mayores. También han recriminado a Rementeria las escasas comparecencias que ha dado para explicar la situación.

Críticas de la oposición

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu, ha asegurado que las instituciones han respondido «mal y tarde» a la crisis del coronavirus, «como si no hubises pasado antes por China o Italia». Además ha afirmado que existe una «confrontación» de modelos sociales, y que esta crisis «ha evidenciado el modelo del PNV-PSE». No podemos permitirnos dejar en manos privadas el cuidado de nuestros mayores y que algunos hagan negocio con ello», ha indicado.

Eneritz de Madariaga, portavoz de  Elkarrekin Bizkaia, ha asegurado que la falta de información es «un atentado contra la democracia y una falta de respetoa a la cidadanía y a la oposición». De Madariaga también ha indicado que el principal problema ha sido que la crisis del coronavirus «nos ha pillado con los servicios públicos muy precarizados» y ha asegurado que esta crisis «ha puesto en jaque el modelo de sociedad sociedad que algunos defienden, de un capitalismo voraz y de medidas neoliberales».

Amaya Fernandez, portavoz del PP, también ha echado en falta más información por parte de la Diputación, y ha denunciado que Rementeria «ha evitado rendir cuentas». Asimismo, ha remarcado que la gestión en las residencias de mayores ha sido «de incompetencia máxima».

Economía

Rementeria ha señalado este jueves que la caída estimada del 3,6% del PIB en la CAV este año como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 «supondría una reducción de 1.000 millones en la recaudación de Bizkaia, y 300 millones menos» para la Diputación y los ayuntamientos del territorio.

Ante este escenario, ha considerado que «no se puede dejar caer la actividad económica» y ha manifestado que «salud y economía deben ser compatibles, garantizando las empresas la salud de los trabajadores, tomando las medidas necesarias».

Bizkaia Aurrera

Rementeria ha anunciado el plan Bizkaia Aurrera, que llevará a cabo la Diputación desde el fin del confinamiento hasta finales de 2021 con el fin de «reactivar la vida en Bizkaia».

El diputado general no ha indicado cuáles serán las actuaciones concretas de este plan, pero ha asegurado que invertirán «en las personas que más lo necesitan e «impulsaran» el comercio local.