NAIZ

Arcelor Mittal amenaza con ajustes de plantilla y paralización de inversiones tras fracasar su ERTE

La dirección de ArcelorMittal en el Estado español ha advertido este martes de las consecuencias de no haber sido admitido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para toda la plantilla y todos los centros de trabajo, que afectaban a unos 8.400 trabajadores. Este jueves volverá a reunirse la dirección con la representación sindical.

Imagen de la planta de Arcelor Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de la planta de Arcelor Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Para compensar pérdidas económicas, la multinacional ya ha avisado de que entre las medidas que se plantea está la paralización de inversiones y salidas no voluntarias, con una primera oleada de entre 50 y 100 trabajadores. Arcelor Mittal cuenta con varias plantas en Hego Euskal Herria, que podrían verse afectadas por esta amenaza empresarial.

A esto se suma la aplicación del ERTE por causas económicas y organizativas durante un plazo de un año, para la totalidad de la plantilla del grupo (unos 8.400 trabajadores), sin complemento salarial alguno, según la Federación de Industria de UGT Asturias.

Así lo ha planteado la multinacional siderúrgica en la reunión, vía telemática, que ha tenido lugar este martes para constituir formalmente la mesa negociadora del ERTE por causas económicas y productivas derivadas del Covid-19.

En la misma, UGT ha mostrado su sorpresa por que se aleguen causas económicas vinculadas al Covid-19, «aportando cuentas de resultados anteriores al inicio de la pandemia para sustentar su solicitud»,

A este respecto, han insistido desde el sindicato en que para paliar las causas organizativas alegadas por la empresa está en vigor el ERTE aprobado desde 2009.

Los sindicatos y multinacional volverán a reunirse este próximo jueves, a las 16.00 horas. El secretario general de UGT Arcelor Gijón, José Manuel García, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la situación «está complicada».

LAB: «Avaricia e inmoralidad»

El sindicato LAB ha tachado de «avaricia e inmoralidad» la estrategia que ha emprendido Arcelor Mittal con la presentación de un ERTE por causas objetivas, que afectaría a más de 8.000 trabajadores por un año. La central sindical entiende que no está justificado, porque ya hay uno en vigor y lamenta que la intención de la dirección sea despedir de entre 50 a 100 trabajadores, «sin especificar en qué planta o plantas se realizarían», para «contrarrestar el dinero perdido por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor».

La empresa no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de esta medida, aunque se ha mostrado «dispuesta a negociar».

LAB critica la decisión porque le parece «caro» el ERTE que lleva aplicando Arcelor Mittal ininterrumpidamente desde el año 2009 con la ayuda de UGT y CCOO. «La empresa no ha hecho más que destruir empleo, más del 50% en las plantas de Euskal Herria, y sustituirlo por otro más precario desde que llevan aplicando el ERTE del año 2009» y critica las manifestaciones de la dirección de que «necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería apenas supone un 8-10% del gasto total».