NAIZ

Ocho fallecidos y dos detenidos tras una invasión marítima frustrada en Venezuela

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Néstor Luis Reverol, ha revelado que un grupo de «mercenarios terroristas» ha intentado ingresar desde Colombia a las costas del estado La Guaira por medio de lanchas rápidas, con pretensiones de «generar inestabilidad» y «un golpe de Estado en última instancia».

Los problemas entre Venezuela y Colombia vuelven a tener un episodio armado. (Schneyder MENDOZA / AFP PHOTO)
Los problemas entre Venezuela y Colombia vuelven a tener un episodio armado. (Schneyder MENDOZA / AFP PHOTO)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha informado este domingo que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas debido al intento frustrado de invasión marítima cerca de Caracas ocurrido la pasada madrugada, según ha denunciado el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Luis Reverol, que citaba seis fallecidos, ha detallado que este intento de «invasión marítima» por parte de «terroristas» ha procedido de Colombia, y ha añadido que los invasores pretendían «generar inestabilidad» y provocar «en última instancia un golpe de Estado».

«Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia», ha apuntado Reverol en comparecencia en la televisión pública VTV.

Este ataque tenía «la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado», ha revelado.

«Estos terroristas intentaron ingresar en lanchas rápidas por la costas del estado La Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y  de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron abatidos unos y detenidos otros», ha explicado el ministro del Interior y Justicia. Además, se han incautado de diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según ha precisado Reverol.

A resultas del intento de invasión, han acabado «ocho personas fallecidas y dos detenidos» que «estuvieron en una operación de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad de nuestro país, una incursión que seguramente la derecha justificará», ha dicho Diosdado Cabello desde la sede de la ANC.

Enemigos públicos

«Cuando ellos llegaron a la costa hubo enfrentamientos y no sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos» ha insistido Cabello sobre una operación que aún está abierta.

Sobre los detenidos, ha adelantado, uno de ellos, de nacionalidad venezolana, habría reconocido haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA), un cuerpo expulsado del país en el año 2005 y al que la revolución bolivariana acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Entre el material incautado a los presuntos invasores, ha destacado Cabello la existencia de vehículos «para montar ametralladoras», fusiles de asalto, un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera de Estados Unidos.

La ANC «rechaza de manera contundente que el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado y actividades que están siendo financiados por el narcotráfico», ha declarado Diosdado Cabello.

Reivindicación de militares venezolanos

Un grupo de militares venezolanos, algunos retirados, ha difundido este domingo varios vídeos por Twitter en los que se han adjudicado la autoría de lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como una «invasión frustrada» ocurrida la pasada madrugada en las costas cercanas a Caracas.

«Únanse a esta gesta libertadora, restablezcamos juntos la paz y la libertad y el hilo constitucional», ha arengado, acompañado por otros 17 uniformados, Robert Colina, alias ‘Pantera’, quien se identifica en uno de estos vídeos como capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La vinculación de Colina con estos hechos ha sido confirmada con anterioridad por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien ha asegurado que el capitán es uno de los fallecidos.

La cuenta de Twitter que ha difundido los vídeos en cuestión, Carive15, ha asegurado en un mensaje posterior a las declaraciones de Cabello que Colina sigue «vivo y luchando».

Un segundo vídeo publicado en el perfil Carive15 ha mostrado a otra decena de uniformados en una zona árida, aunque a ninguno se le puede ver la cara, mientras un hombre que se ha identificado como Antonio José Sequera Torres, también capitán de la GNB, ha llevado la voz cantante.

La operación, llamada Gedeón, «tiene como misión acabar con la tiranía» e «imponer la libertad y restaurarle la democracia al pueblo de Venezuela», ha recitado el declarante que también ha llamado a los cuerpos de seguridad a sublevarse.

«Absoluta lealtad» de la cúpula militar

No se ha hecho esperar la respuesta de la cúpula militar venezolana. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha expresado lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro luego de rechazar una incursión a través de las costas cercanas a Caracas.

«Reiteramos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe», ha dicho Padrino, flanqueado por otros jefes militares, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro de Defensa ha anunciado que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas maniobras militares en todo el territorio de la nación «haciendo énfasis en toda la región costera» para buscar cualquier otra «célula conspirativa».

Padrino se ha adherido a la versión del Gobierno, según la cual un grupo de mercenarios terroristas «organizados y entrenados en Colombia, ha llevado a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira».

«Ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana», ha manifestado el titular de Defensa, quien ha vinculado con el narcotráfico a algunos de los hasta ahora ocho abatidos.

Las autoridades, ha dicho, «retuvieron una importante cantidad de armamento y equipos», algunas de las cuales fueron utilizadas en el efímero alzamiento militar del pasado 30 de abril de 2019 que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Padrino ha añadido que buzos militares y organismos de seguridad en tierra buscan equipos y armamentos que iban a ser empleados en esta operación, así como a posibles involucrados por lo que no se descartan nueva detenciones, aparte del par de aprehendidos más temprano.

«Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados (...) que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido», ha culminado.