NAIZ

Pedrada mortal a un soldado israelí en plena escalada por los menores palestinos

Un joven soldado israelí ha muerto este martes al recibir una pedrada en una redada. Ocurre en el marco de tensión provocado por las detenciones constantes de menores palestinos, a los que la ONU ha instado a liberar esta madrugada.

Piedras contra los soldados israelíes. (Jaafar AHSTIYEH | AFP)
Piedras contra los soldados israelíes. (Jaafar AHSTIYEH | AFP)

Un soldado israelí de 21 años ha fallecido este martes tras ser impactado por una piedra durante una redada del Ejército en la aldea de Yabad, en Cisjordania ocupada, en la primera muerte de un militar de Israel en una operación este año, según informó un comunicado castrense.

El soldado, identificado como el sargento Amit Ben Ygal y que pertenecía a la unidad Golani, una brigada de reconocimiento, ha sido trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Haifa, donde se le ha declarado muerto.

Ha ocurrido en el marco de la escalada de tensión provocada por la oleada de detenciones de niños palestinos a cargo del Ejército israelí. Precisamente en la jornada anterior la ONU se ha mostrado «seriamente preocupada» y ha instado a liberarlos recordando además el «mayor» riesgo de contraer coronavirus.

«Estamos seriamente preocupados por las continuas detenciones de niños palestinos por las autoridades israelíes», han indicado el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, la representante especial de UNICEF para Palestina, Genevieve Boutin, y el responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, James Heenan, en un comunicado conjunto.

A finales de marzo, un total de 194 niños palestinos permanecían detenidos por las autoridades de Israel en prisiones o centros de detención, mayoritariamente en territorios israelíes, según los datos proporcionados por los Servicios de Prisión de Israel.

Según han precisado los miembros de la ONU, esta cifra es más alta que el promedio mensual de niños detenidos en 2019. Del total, la gran mayoría no han sido condenados por ningún delito, pero permanecen en prisión preventiva.

«Los niños detenidos se enfrentan a un mayor riesgo de contraer la Covid-19, ya que el distanciamiento físico y otras medidas preventivas en ocasiones están ausentes o son difíciles de lograr», señala el comunicado.

«Además, desde el comienzo de la crisis de la Covid-19 en Israel, los procedimientos legales se han suspendido, se han cancelado casi todas las visitas a la prisión y se niega a los niños el acceso personal a sus familias y abogados», han agregado.