NAIZ

Magnus Carlsen y Alexandra Kostenyuk son los primeros líderes del Memorial Steinitz

Carlsen lidera el torneo masculino con 4 puntos de 6 posibles, mientras que Kostenyuk ha sumado 5,5 puntos de los 6 posibles para liderar con puño de hierro entre las féminas.

Magnus Carlsen, líder junto con la rusa Kostenyuk en la primera jornada del Memorial Steinitz (GARA)
Magnus Carlsen, líder junto con la rusa Kostenyuk en la primera jornada del Memorial Steinitz (GARA)

El noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, y la rusa Alexandra Kostenyuk, que lo fue en la rama femenina entre 2008 y 2010, encabezan el Memorial Steinitz de ajedrez por internet, organizado por la Federación Internacional (FIDE) y la plataforma Chess24 en memoria del primer campeón del mundo oficial, el austríaco Wilhelm Steinitz (1836-1900).

Con tres victorias, un empate y una derrota, Carlsen lidera con 4 de seis puntos posibles, seguido del chino Bu Xiangzhi, el ruso Daniil Dubov y el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (3,5), el estadounidense Jeffery Xiong y el ruso Peter Svidler (3), el ucraniano Anton Korobov, el chino Quang Liem Le y el ruso Alexander Grischuk (2,5), y el español David Antón (2)

Mamedyarov ha jugado su primera partida con la camiseta del Barcelona, pero no las siguientes. Los organizadores le recordaron que el reglamento del torneo exige indumentaria «business casual».

El noruego solo ha cometido un desliz. En la cuarta ronda se ha olvidado una pieza contra Anton Korobov y el ucraniano ha aprovechado el regalo para obtener una clara victoria sobre el número uno mundial, que ha recuperado inmediatamente el liderato al derrotar, en la siguiente, al murciano David «El Niño» Antón.

Más agresividad entre las féminas

La rusa Kosteniuk solo se dejado medio punto en seis partidas. Ha vencido sucesivamente a la francesa Marie Sebag, a la kazaja Zhansaya Abdumalik, a la peruana Daysi Cori, a la alemana Elisabeth Paehtz y a la iraní Sarasadat Khademalsharieh, antes de hacer tablas, para acabar su rentable primer día, con la china Tingjie Ley.

La sección femenina del torneo ha ofrecido un juego más agresivo que la masculina. Solo seis de las 30 partidas terminaron en tablas.

Con 5,5 puntos sobre seis, Kosteniuk lidera el torneo después de seis rondas, seguida de la china Tan Zhongyi, que tiene 4. La campeona del mundo de partidas relámpago, la rusa Katerina Lagno, comparte el tercer puesto con Lei, Sebag y la búlgara Antoaneta Stefanova, con 3,5.

Daysi Cori, la única jugadora de habla hispana en el torneo, excampeona mundial sub-20 de ajedrez clásico, es la única de las diez que ha perdido sus seis partidas de la primera jornada.

El torneo FIDE Online Steinitz Memorial reúne en sus dos secciones a diez hombres y diez mujeres ante el tablero virtual en partidas relámpago de tres minutos (blitz) con dos segundos de incremento por jugada.