NAIZ

Los rusos Daniil Dubov y Kateryna Lagno asaltan el liderato del Memorial Steinitz

Dubov ha batido a Magnus Carlsen, que ha cedido el liderato en categoría masculina al perder también frente a al también ruso Peter Svidler. Entre las féminas, hay cinco jugadoras en un punto de margen con la rusa Lagno al comando.

El joven ruso de 24 años Daniil Dubov lidera el Memorial Steinitz, por delante de Magnus Carlsen. (GARA)
El joven ruso de 24 años Daniil Dubov lidera el Memorial Steinitz, por delante de Magnus Carlsen. (GARA)

El ruso Daniil Dubov, campeón mundial de ajedrez relámpago en 2018, ha derrotado al heredero de su título y número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, en la novena ronda del Memorial Steinitz y le ha arrebatado el liderato del torneo, que se juega por internet, a falta de las seis rondas del domingo.

En el torneo femenino también ha habido cambio en el primer puesto. La rusa Alexandra Kosteniuk ha cedido el puesto de honor a su compatriota Kateryna Lagno, actual campeona del mundo de partidas relámpago, el ritmo al que se juega esta competición –tres minutos por bando, más dos segundos de incremento por jugada–.

Si el viernes no estuvo fino, según propia confesión, pero aún así terminó al frente de la tabla, Carlsen no ha mejorado mucho stel sábado, pese a su prometedor comienzo, derrotando con blancas al chino Bu Xiangzhi y con negras al estadounidense Jeffery Xiong.

Dubov, campeón mundial de rápidas en 2018, también ha empezado con dos victorias –sobre Xiong y el ruso Peter Svidler–, de forma que llegó al choque con el campeón del mundo con solo medio punto menos que el noruego. Y el ruso ha tomado el liderato al asalto, batiendo con blancas al «vikingo», que tendrá ocasión de tomarse la revancha este domingo en la penúltima partida.

La cara y la cruz de Carlsen

Carlsen ha acusado ese primer golpe. Ha perdido también la siguiente partida y contra otro ruso, Peter Svidler, que ha acorralado al rey negro y logrado un bello remate sacrificando una torre con amenaza de mate directo.

Si esas dos partidas han sido la cruz de Carlsen, el chino Le Quang ha visto la cara noble del «centauro» y ha pagado los platos rotos a continuación. Carlsen ha sacrificado la calidad –la diferencia de una torre respecto a una pieza menor, como un caballo o un alfil– a cambio de una letal pareja de alfiles y dos peones de ventaja que le han valido el triunfo. El noruego ha terminado su jornada con unas tablas frente al azerbaiyano Shakriyar Mamedyarov.

Al final de la segunda jornada, el ruso Daniil Dubov lidera la competición en categoría masculina con 8 puntos de 12 posibles, Carlsen tiene 7,5, Mamedyarov 7 y con 6,5 siguen Le Quang y Svidler.

La remontada de Lagno

En la sección femenina, Lagno, que tuvo un comienzo discreto el viernes, ha exhibido todo su potencial en partidas «blitz» y ha sumado cuatro puntos de seis posibles, con victorias sobre la búlgara Antoaneta Stefanova, la kazaja Zhansaya Abdumalik, la peruana Daysi Cori y la alemana Elisabeth Paehtz, tablas frente a la rusa Alexandra Kosteniuk y una sola derrota, contra la china Yingjie Lei, a quien ha regalado una torre sin darse cuenta.

La segunda jornada ha comenzado de forma bien diferente a la primera para la rusa Alexandra Kosteniuk, líder destacada el primer día, y también para Daysi Cori. La rusa ha arrancado sufriendo su primera derrota en el torneo, contra la china Tan Zhongyi, y la peruana ha logrado al fin su primera victoria, ante la iraní Sarasat Khademalsharieh.

Una nueva derrota, frente a Stefanova, ha privado del liderato a Kosteniuk. La rusa, tras omitir un mate contra la francesa Marie Sebag, acaba el sábado cuarta, empatada con Abdumalik y Zhongyi Tan, a medio punto de la nueva líder, Kateryna Lagno.

La partida entre las dos rusas, en la novena ronda, ha terminado en tablas pese a que Kosteniuk, con tres peones de ventaja, la ha tenido virtualmente ganada.

Cinco jugadoras afrontarán este domingo la tercera y última jornada del torneo en el estrecho margen de un punto para jugarse el título en las seis últimas rondas.