naiz
París

El paro se disparó en abril en el Estado francés, afectando a más de 6 millones de personas

El número de personas desempleadas en el Estado francés aumentó un 22% en abril, con 843.000 nuevos demandantes de un puesto de trabajo, una subida excepcional debida especialmente al confinamiento integral en el Hexágono durante ese mes. Por primera vez se ha superado la barrera de los 6 millones de parados.

Imagen de archivo en una oficia de empleo de Montpellier. (Pascal GUYOT | AFP)
Imagen de archivo en una oficia de empleo de Montpellier. (Pascal GUYOT | AFP)

La agencia estatal de empleo (Pôle emploi) ha publicado este jueves los datos correspondientes al pasado mes, subrayando que se trata de «la más alta subida mensual jamás registrada» desde la creación de esta serie estadística en 1996.

También por primera vez, el número de personas desempleadas ha superado la barrera de los seis millones, hasta alcanzar los 6,064 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo ha valorado que este incremento «era previsible puesto que abril ha sido el primer mes íntegramente marcado por el confinamiento», lo que ha conducido «a la no renovación de trabajos temporales o contratos a corto plazo, así como a una caída de las contrataciones de corta duración».

Por tanto, el desempleo está aumentando porque las empresas, en el contexto actual, no están contratando, pero no porque estén despidiendo masivamente a los trabajadores», destaca el Ministerio.

Por otro lado, en torno al 84% de los ciudadanos se muestran preocupados por la recesión económica, que podría superar el -8% en términos del PIB previsto por el Gobierno francés para este año. Solo en el segundo trimestre, la caída del PIB podría alcanzar «alrededor del 20%», según indicó el miércoles el INSEE.