NAIZ

El Gobierno navarro anima a dejar de fumar, causa del 80% de los cánceres de pulmón

El tabaco es la causa del 80% de los cánceres de pulmón. Por ello, en plena desescalada del coronavirus y en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Salud del Gobierno navarro anima a dejar de fumar y recuerda que hay ayudas para lograrlo.

Expositor con cajetillas de tabaco. (Thomas SAMSON/AFP)
Expositor con cajetillas de tabaco. (Thomas SAMSON/AFP)

El Departamento de Salud del Gobierno navarro, a través del El Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln/Noploi), se sumará este domingo, 31 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. La jornada llega este año en un momento de recuperación de actividades y servicios durante la Fase 2 del Plan de Desescalada y, ante los riesgos asociados al consumo de tabaco y la covid-19, el Ispln anima a la población navarra a dejar de fumar.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte. Está vinculado al 80% de las muertes por cáncer de pulmón y se asocia también a otras enfermedades crónicas como EPOC, diabetes o enfermedades cardiovasculares. En Nafarroa, en promedio se diagnostican 400 casos de cáncer de pulmón al año y más del 80% son atribuibles al tabaquismo, según se detalla en el informe sobre tabaquismo y cáncer de pulmón en Nafarroa, publicado en 2018.

Dejar de fumar requiere esfuerzo pero merece la pena. Hay quienes buscan un buen momento y lo dejan por su cuenta o con apoyo de amistades o familiares. Para quienes necesiten apoyo profesional, desde Osasunbidea se ofertan diferentes formas de apoyo para ayudar a dejar de fumar.

El Islpn, incidiendo precisamente en la prevención, se suma este año a la campaña promovida por la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco, contra las estrategias que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche a sus productos.

Más susceptibles a infecciones respiratorias

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluye el hábito tabáquico como una de las condiciones que hacen que una persona tenga más riesgo de enfermedad grave por covid-19.

Por otra parte, el tabaco produce lesiones tanto a nivel pulmonar como en el sistema inmune, lo que condiciona que las personas fumadoras sean más susceptibles de tener infecciones respiratorias en general.

Las cifras en Nafarroa

En Nafarroa, en los últimos veinte años hay una tendencia descendente en el consumo de tabaco, al igual que en el Estado español. La última Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2017, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), sitúa la prevalencia de personas fumadoras a diario en el 19,5% de la población de 15 y más años (24,4% de los hombres y 14,6% de las mujeres). La mayor prevalencia de consumo diario se da en el grupo de 35 a 49 años, así como en los grupos sociales y educativos menos favorecidos.

Además, la última edición de la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes 2018-2019) muestra un consumo de tabaco en estudiantes de 14 a 18 años de en torno al 10,1%, similar al del Estado. La edad de inicio en este grupo se ha retrasado en el periodo 2006-2019 de los 13 a los 14 años. Respecto a las nuevas formas de fumar, como es el cigarrillo electrónico, 4 de cada 10 estudiantes ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos.

Ayudas para dejar de fumar para más de 4.500 personas en 2019

Nafarroa impulsó en 2001 un Plan Foral de Acción sobre el Tabaco que se mantiene e incluye tres líneas de trabajo: el Programa de Ayuda a dejar de fumar (PAF), la prevención del inicio del consumo y los espacios sin humo.

El PAF es un programa, surgido de la colaboración entre Salud Pública, Atención Primaria y Subdirección de Farmacia del Departamento de Salud, que ofrece una ayuda para dejar de fumar en todos los centro de salud de Navarra, tanto en consulta individual como en apoyo grupal. El programa se actualiza continuamente. Entre 2019 y 2020 se han formado 26 centros de salud y 318 profesionales, se han actualizado los protocolos y se ha elaborado material gráfico para los y las profesionales.

En cuanto a la ayuda farmacológica, Nafarroa fue pionera en el Estado al reintroducir, a finales de 2017, la financiación de los fármacos para la deshabituación tabáquica en las mismas condiciones que el resto de medicamentos. Los medicamentos financiados incluyen parches de nicotina, bupropion y vareniclina, recomendándose los parches como tratamiento de primera elección.