NAIZ

Mueren veinte soldados indios en un enfrentamiento con el Ejército chino en la frontera común

Las escaramuzas y peleas entre soldados indios y chinos en la frontera común en la región de Ladakh, que llevan produciéndose desde principios de año, han llegado a provocar este martes la muerte de al menos veinte soldados indios tras peleas con barras y piedras, pero sin disparos, elevando la tensión entre las dos potencias asiáticas.

Lago Pangong, en la zona fronteriza en disputa entre China e India. (Prakash SINGH/FP)
Lago Pangong, en la zona fronteriza en disputa entre China e India. (Prakash SINGH/FP)

Una veintena de soldados indios han muerto tras una violenta pelea con soldados chinos que tuvo lugar el lunes en la frontera común en medio de la escalada de tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Los hechos se produjeron en la región del valle de Galwan y durante el enfrentamiento no hubo disparos, sino que los soldados se pelearon con barras y piedras, como ya había ocurrido a principios de mayo, cuando altercados similares se saldaron con soldados heridos de ambos bandos.

Entre los veinte militares muertos se encontraban 17 soldados que habían resultado gravemente heridos y que se han visto expuestos a temperaturas extremas en un terreno de gran altitud, según el Ejército indio, que asegura que en el bando chino serían 34 los militares muertos o heridos a causa de los enfrentamientos.

El incidente más grave desde 1975

Este es el primer incidente violento entre India y China con víctimas mortales desde 1975, cuando fallecieron cuatro soldados indios en un ataque contra su patrulla en Arunachal Pradesh. Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por la demarcación fronteriza en 1962.

Según el Ejército indio, que ha acusado a China de tratar de modificar de forma unilateral el statu quo en la zona, «oficiales militares de las dos partes están actualmente reunidos en el lugar para intentar rebajar la situación».

India asegura que todas sus actividades se llevan a cabo en el lado indio, mientras e Ministerio chino de Exteriores denuncia que las fuerzas indias cruzaron la frontera para «actividades ilegales» y lanzaron ataques provocativos contra los soldados chinos, desencadenando «un violento enfrentamiento físico».

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladakh, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir el territorio del otro desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.