NAIZ

Pilar Garrido, nueva coordinadora autonómica de Podemos en la CAV

La secretaría de organización de Podemos ha anunciado que Pilar Garrido es la nueva coordinadora autonómica de Podemos Euskadi con 1.371 votos (el 84,1%) seguida de María Luisa Gadea, con 260 votos (el 15,9%).

Pilar Garrido. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pilar Garrido. (Gorka RUBIO/FOKU)

La formación avanza para este sábado una rueda de prensa en la que estará presente la propia Pilar Garrido. La vencedora de las comicios internos de la coalición ocupa actualmente el cargo de diputada. Más allá de la política, es profesora de Derecho Constitucional en la UPV. 

Anteriormente, Garrido fue directora de Vivienda, dependiendo de la consejería que lideraba Javier Madrazo. 

La nueva coordinadora también forma parte de la Ejecutiva Nacional de Podemos. 

La candidatura liderada por Garrido, denominada Zubiak, presentó una lista para el Consejo Ciudadano Autonómico en la que se encuentran el portavoz municipal de Irun, David Soto, la exjuntera vizcaina Asun Merinero y la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, entre otros.

Por su parte, María Luisa Gadea –militante de base de Podemos en Sopela– encabezó la candidatura Morada 15M y en su lista para el Consejo Ciudadano se encontraban Rafael Garde Vicinay, Javier Fernández Granda o Diego Guerin, entre otros.

El último secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y su equipo presentaron su dimisión el pasado 27 de febrero, después de conocer los resultados de las elecciones internas de cara a los comicios del pasado 5 de abril –que se suspendieron por el covid-19–, en las que fue elegida candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi, que se impuso a la aspirante apoyada por la Ejecutiva, Rosa Martínez.