Naiz

Lander Martínez dimite tras confirmar que Gorrotxategi será candidata por Podemos

La exdiputada y exsenadora Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos tras vencer en el proceso de primarias a Rosa Martínez, que se presentaba formando tándem con el secretario general Lander Martínez. Este ha anunciado su dimisión.

Abrazo entre Lander Martínez y Rosa Martínez tras anunciar el primero su dimisión. (FOKU)
Abrazo entre Lander Martínez y Rosa Martínez tras anunciar el primero su dimisión. (FOKU)

Lander Martínez ha comparecido ante los medios para confirmar que Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, tras haber obtenido el 56,26% de los votos en las primarias de Podemos Euskadi.

Gorrotxategi será la cabeza de lista por Bizkaia, mientras que Cristina Macazaga y David Soto han sido elegidos para ir como números uno en Araba y Gipuzkoa, respectivamente.

Lander Martínez ha recordado que en este proceso había respaldado a Rosa Martínez, quien finalmente no ha sido elegida. Por ello entiende que «lo lógico es dar un paso a un lado y dejar la dirección de la campaña y de la formación en manos de quienes han apoyado a Gorrotxategi». Una gestora se hará cargo de conducir la formación morada hasta que se celebre una nueva asamblea. 

El hasta ahora líder de Podemos Euskadi ha sido el segundo candidato más respaldado por los inscritos en Bizkaia, por detrás de Gorrotxategi. Por su parte, Cristina Macazaga, primera en las primarias por Araba, también era integrante de la lista encabezada por Rosa Martínez. Lander Martínez ha apuntado que ambos «probablemente» van a renunciar a su designación.

Ha asegurado que ni él ni su equipo de dirección se van a presentar en la próxima asamblea para seguir liderando el partido, ya que «la militancia ha optado por otro proyecto. Lo lógico es que los que han ganado democráticamente puedan sacar este proyecto adelante. Ahora el proyecto es el de los que han ganado las primarias».