NAIZ

Los letrados libran a González porque no gobierna y a Marlaska porque no gobernaba en la era GAL

Los letrados del Congreso echan un capote a Felipe González ante la petición conjunta liderada por EH Bildu. No cuestionan la comisión de investigación planteada, pero sí defienden que no cabe citarle porque ya no está en el Gobierno. Y tampoco al ministro de Interior, que sí está pero no lo estaba cuando ocurrieron los hechos, argumentan.

Felipe González, en un acto del PSE. (J. DANAE | FOKU)
Felipe González, en un acto del PSE. (J. DANAE | FOKU)

Como si fuera un calcetín al que se da la vuelta, los letrados del Congreso han rechazado con un mismo «argumento» reversible las dos comparecencias solicitadas por seis fuerzas en relación a los GAL, en paralelo a una comisión de investigación.

Según avanza Europa Press citando fuentes parlamentarias que no se precisan, creen que no cabe citar al expresidente español Felipe González porque ya no está en el Ejecutivo, y tampoco al actual ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) porque sí está en el Gobierno ahora pero lo estaba no en la época de los GAL.

La iniciativa conjunta tiene como objetivo valorar la relación entre González y los GAL, a la que apunta el documento desclasificado de la CIA que ahora ha tenido eco público. El motivo de la solicitud de comparecencia del expresidente español es obvio, mientras que a Grande-Marlaska se le reclama por si pudiera arrojar luz sobre el asunto desde su responsabilidad actual.

Sobre la comisión de investigación no hay objeción por parte de los letrados. Este martes será valorada por la Mesa. PP y PSOE ya han avanzado que se opondrán. Europa Press baraja también la opción de que se limiten a calificarla, en la línea apuntada por los letrados, pero luego se le «deje dormir ‘el sueño de los justos’ y nunca se llegue a discutir en sesión plenaria», apunta la agencia textualmente.

Cita que esto es lo que pasa, al menos de momento, con la comisión de investigación sobre el almacén de gas Castor solicitada por Compromís. Precisamente, la semana pasada PSOE y PP unieron sus votos en la Junta de Portavoces para impedir que su debate se incluyera en el orden del día del Pleno de esta semana y pueden mantener esa posición 'sine die'.

En lo que va de legislatura, sólo una petición de comisión de investigación ha llegado al Pleno: la que busca retomar los trabajos que en 2019 dejó a medias la comisión sobre el accidente aéreo de un avión de Spanair en Barajas en agosto de 2008. Se aceptó crearla en abril y aún está pendiente de constitución.