NAIZ

Una gran mesa de madera, símbolo de encuentro y de lo colectivo

El Horno de la Ciudadela acoge parte de una gran mesa de madera de 8 metros de diámetro como símbolo de encuentro y de lo colectivo, dentro del proyecto artístico Mahaia2020, en el que participan Iruñea, Bilbo y Baiona.

Imagen del proyecto artístico. (@BizkaiaKultura)
Imagen del proyecto artístico. (@BizkaiaKultura)

La gran mesa que acoge el Horno de la Ciudadela es el punto de partida de Mahaia2020, un proyecto que combina la presencia material de una parte de esa mesa con una aplicación móvil de realidad aumentada, que se puede usar con las imágenes que se encuentran en ella y que relatan el desarrollo del proyecto.

La idea del proyecto se remonta al verano del año pasado, cuando se iniciaron las primeras conversaciones entre los comisarios Alexandra Baurés y François Lostau y el artista Yves Chaudouët.

En ese momento se decidió el itinerario de la gran mesa de 8 metros de diámetro, símbolo del proyecto. Dividida en tres partes, cada una de ellas se ubicaría en un espacio expositivo de las tres ciudades involucradas en la iniciativa.

Así, la mesa se reparte entre el Horno de la Ciudadela de Iruñea, la Sala Rekalde Bilbo y L'Atalante & Muelle Lesseps en Baiona. La inauguración de las tres exposiciones estaba prevista los días 1, 2 y 3 de abril, pero el estado de alarma decretado el 14 de marzo dejó el proyecto en suspenso.

Posteriormente se decidió instalar la mesa completa en Sara, a la espera de la apertura de las fronteras y convirtiéndose entonces en un horizonte. Ahí permaneció del 19 de mayo hasta el 22 de junio, bajo el cielo y a la intemperie, hasta emprender su viaje, dividida en tres partes, a las tres ciudades.

En la presentación este jueves en Iruñea han participado el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdanoz, acompañado por la comisaria de la exposición, Alexandra Baurés, y los artistas Yves Chaudouët y Carolina Otamendi.

Una vez finalizadas las tres exposiciones, las tres partes de la mesa se reunirán de nuevo en una localidad transfronteriza, en el espacio público, a disposición de los habitantes como lugar de encuentro y espacio de difusión cultural.

Según sus impulsores, Mahaia2020 ofrece la posibilidad, también, de vivir la experiencia desde casa, con una colección de postales que se pueden solicitar a través del correo electrónico info@lacaracola.org.