Joseba ITURRIA

La tendinopatía rotuliana de Odegaard agrava la crisis de la Real

La Real ha confirmado que Martin Odegaard ha viajado este martes a Barcelona «para valorar opciones terapéuticas diferentes a las utilizadas hasta el momento» para tratar una tendinopatía rotuliana derecha que explica su mal juego tras el parón. La Real vive una crisis de resultados que se agrava con la posible baja de su jugador clave hasta final de Liga.

Martin Odegaard, en el partido jugado contra el Real Madrid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Martin Odegaard, en el partido jugado contra el Real Madrid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Martin Odegaard no pudo jugar el lunes en Getafe por una tendinopatía rotuliana que le ha impedido dar su mejor versión desde el parón. El noruego era el jugador clave del equipo y había jugado hasta marzo todos los partidos completos en los que pudo participar, menos en uno que salió en el segundo tiempo, y solo ha disputado los noventa minutos ante Osasuna en el primero de los cinco disputados tras la reanudación de la Liga. En los otros tres tuvo que ser sustituido.

Ni la Real ni Imanol habían informado del problema del jugador hasta este martes, cuando el club ha emitido un comunicado en el que reconoce que «Martin Odegaard presenta una tendinopatía rotuliana derecha. Hoy, martes, ha acudido a Barcelona para valorar opciones terapéuticas diferentes a las utilizadas hasta el momento».

Esto confirma que el problema viene de largo, lo que explica su bajón en el rendimiento tras el parón, y la Real puede quedarse sin el concurso de su jugador referencia en ataque en los últimos seis partidos que se van a jugar en un plazo de escasos veinte días.

Su lesión se suma a las bajas de Guevara, Barrenetxea, Sangalli e Illarramendi. Sobre el capitán, la Real también ha comunicado que «está consultando con diferentes especialistas para solucionar las molestias a nivel proximal del aductor largo derecho».

La operación a la que se sometió Luca Sangalli permitía a la Real fichar a un jugador para los últimos partidos y, antes de hacer oficial el problema de Odegaard, Imanol vino a descartarlo. Los dos jugadores juegan en la mismo posición, en la que Imanol se queda solo con el canterano Roberto López, aunque Mikel Oyarzabal y Adnan Januzaj han llegado a jugar ahí.

Una dinámica negativa

Las lesiones vienen a confirmar que la Real se encuentra en una dinámica negativa en la que nada acompaña y que no se limita a lo deportivo, con un punto en cinco partidos y cuatro derrotas consecutivas que han mermado las opciones de clasificación europea.

Antes del parón la Real había tenido pocas lesiones y nunca había encadenado más de dos partidos sin ganar y ahora se acumulan los problemas físicos, son cuatro las derrotas consecutivas y las decisiones arbitrales castigan de manera injusta a la Real con siete penaltis en los siete últimos encuentros de Liga.

Todo unido provoca que la Real haya pasado de estar cuarta a un punto del tercero y ocho puntos sobre el Villarreal, octavo, a ver cómo el equipo castellonense ha sacado doce puntos más en estos cinco partidos, como el Atlético de Madrid, y los dos han dado la vuelta a la situación. Los rojiblancos están a once puntos y los amarillos a cuatro.

La Real es junto con el Mallorca el equipo que menos puntos ha sumado tras el parón con solo un empate, y llama la atención que el Alavés haya logrado sus tres únicos puntos ante los de Imanol.

El Athletic ha sacado siete puntos más y se ha acercado a dos. El Valencia, a pesar de encajar tres derrotas que han provocado la destitución de Celades, ha recortado tres y se ha situado a uno y también se han acercado Granada a cuatro puntos y Osasuna y Levante a seis. Por eso la Real necesita cortar la racha negativa el jueves en el Reale Arena (19:30) contra el Espanyol, que también sustituyó a Abelardo por Rufete, para reforzar sus opciones europeas.
 
Puntos tras el parón

Real Madrid 15
Villarreal 13
Atlético de Madrid 13
Barcelona 11
Levante 8
Celta 8
Athletic 8
Eibar 8
Sevilla 7
Osasuna 7
Getafe 6
Valladolid 6
Granada 5
Espanyol 4
Betis 4
Valencia 4
Alavés 3
Leganés 2
Real Sociedad 1
Mallorca 1