Olympus vende su división de cámaras fotográficas a un fondo de inversiones japonés

Una marca histórica como Olympus puede desaparecer próximamente del mercado de las cámaras fotográficas, después de que la compañía haya confirmado que va a deshacerse de su división insignia.

naiz|Tokio|30/06/2020
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Las cámaras Olympus se basan en un sistema propio, sin espejos. (OLYMPUS)

La compañía japonesa especializada en productos ópticos Olympus ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversiones Japan Industrial Partners (JIP) para vender su negocio de cámaras fotográficas y grabadoras de voz por una cantidad no especificada, según informó la pasada semana la firma en un comunicado.

Olympus se ha comprometido a aglutinar todos sus activos bajo una nueva sociedad todavía sin nombre definitivo (NewCo) y a transferir todas las acciones en dicha empresa a JIP.

El fondo no ha especificado si mantendrá la marca Olympus para sus futuros productos, aunque se ha comprometido a seguir dando soporte a los clientes actuales.

El fondo JIP también se hizo en 2014 con la división de portátiles de Sony, Vaio.

Pérdidas en los últimos años

La dirección de Olympus asegura que, pese a «los esfuerzos» para mejorar la estructura de costes y centrarse en lentes ópticas de alto valor añadido, la división ha registrado pérdidas en los últimos tres años fiscales completos.

En el último ejercicio –que en Japón finalizó el 31 de marzo–, la división de cámaras fotográficas fue la que menos facturó y la única cuyos ingresos descendieron, hasta los 43.615 millones de yenes (362,1 millones de euros), un 10,4% menos.

Asimismo, fue la única rama del negocio que cerró el ejercicio con pérdidas operativas, que se situaron en 10.393 millones de yenes (86,3 millones de euros), un 43% menos que en el ejercicio precedente.

Sistema no compatible

A diferencia de los principales fabricantes del mercado, como Canon, Nikon o Sony, las cámaras de Olympus emplean un sistema de imagen propio denominado Micro Cuatro Tercios, por lo que no son compatibles con la mayoría de objetivos fotográficos del mercado por la diferencia entre sus monturas.

Este sistema fue creado en 2008 por la propia Olympus junto con Panasonic.

Gracias a él, las cámaras de Olympus son más compactas y ligeras que sus equivalentes réflex.

 

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