NAIZ

El Koldo Mitxelena reabre sus exposiciones ‘de la mano’ del artista Don Herbert

El centro Koldo Mitxelena ha reabierto su espacio expositivo ‘de la mano’ de Don Herbert con una muestra en homenaje al artista estadounidense afincado en Donostia. Se complementa con la que tiene lugar de forma simultánea en la galería Altxerri, que dará cuenta de la actividad pictórica de Herbert.

Imagen de la presentación de la muestra. (Jon URBE / FOKU)
Imagen de la presentación de la muestra. (Jon URBE / FOKU)

Más de 200 litografías de autor y libros de artista, entre las que se incluyen 90 ejercicios realizados por alumnos de Herbert cuando fue responsable del taller de litografía de Arteleku forman parte de la muestra titulada ‘De la mano de Don Herbert’.

El centro Koldo Mitxelena rinde así el tributo «que merecía» Herbert y que no se ha podido realizar hasta ahora por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, ha señalado el diputado de Cultura, Harkaitz Millán. El artista falleció el pasado mes de febrero.

La muestra, comisariada por Ainara Martín, incluye además una selección de 59 litografías de autor y los libros estampados por el artista ‘Desolé’ (2001), con 16 litografías de Edu López, y ‘El artista desnudo’ (2005), con texto de Bernardo Atxaga y litografías de 22 artistas vascos.

Nacido en Detroit en 1942, Don Herbert llegó en 1974 a Madrid, donde contactó con el taller de grabado Grupo 15 que trabajó para artistas como Antonio Saura, Guinovart, Canogar, José Guerreo o Luis Gordillo y en 1980 abrió su propio estudio.

Desde 1987 fue responsable del taller de litografía de Arteleku por lo que viajaba periódicamente a la capital guipuzcoana, donde se instaló definitivamente en 1991. Fue «pilar fundamental» del centro creativo de Arteleku, según han destacado en el acto de este miércoles.

La mayoría de las piezas elaboradas en ese estudio se encuentran en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación, Gordailua, que lleva a cabo un proceso de catalogación y restauración de las mismas y de donde se han seleccionado las obras para la muestra.

Herbert fue también el impulsor de Okupgraf, la bienal de arte gráfico que se celebró en San Sebastián en 1999, 2001 y 2003 y que recogió obras de clásicos como Picasso y de artistas internacionales, ha explicado Mariano Arsuaga, que fue coordinador de la iniciativa.

La exposición del Koldo Mitxelena se complementa con la que tiene lugar de forma simultánea en la galería Altxerri, que dará cuenta de la actividad pictórica de Don Herbert, «de raíz abstracta» y que combina superficies planas con texturas, ha explicado el director de la galería, Javier Balda.

Según ha anunciado, a mediados de julio la galería tiene previsto realizar una presentación con familiares del artista fallecido.