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París-Madrid

Las ventas de automóviles se recuperan en junio en el Estado francés, no así en el español

Durante junio, en el Estado francés se vendieron más automóviles que en el mismo mes del pasado año. Aunque en términos desestacionales ha sufrido una ligera bajada y las ventas han venido empujadas por las ayudas excepcionales aprobadas por el Gobierno, no deja de ser un dato relevante sobre cómo está afectando la desescalada al consumo. En el Estado español los datos son todavía bastante peores.

Vehículos eléctricos delante del ayuntamiento de París durante un acto de promoción. (Jacques DEMARTHON | AFP)
Vehículos eléctricos delante del ayuntamiento de París durante un acto de promoción. (Jacques DEMARTHON | AFP)

Estimulado por las medidas de apoyo al sector aprobadas por el Gobierno para el desconfinamiento, el mercado francés del automóvil se ha reactivado en junio, progresando un 1,2% en términos anuales después de tres meses de caída libre debido a la pandemia del coronavirus.

El sector estuvo paralizado por el confinamiento entre el 17 de marzo y el 11 de mayo, por lo que la caída de matriculaciones de vehículos particulares nuevos fue impresionante: del 72% en marzo, del 88,8% en abril y del 50,3% en mayo.

El mercado se ha visto impulsado, sobre todo, por el aumento del bono ecológico para los vehículos eléctricos y por la nueva bonificación por desguace para la compra tanto de nuevos como de ocasión.

En junio se pusieron a rodar en las carreteras del Hexágono 233.828 vehículos nuevos.

No obstante, las estadísticas aportadas este miércoles por los fabricantes también resaltan que este mes de junio ha tenido dos días festivos menos que en 2019, por lo que, corrigiendo ese efecto del calendario, el mercado ha caído, aunque sea ligeramente, por cuarto mes consecutivo.

En el acumulado del semestre, el descenso es del 38,6%, con 715.802 automóviles matriculados. Los profesionales del sector prevén una bajada de entre el 20% y el 30% para el conjunto del año.

Esperando al Plan Renove

Peores cifras presenta la comercialización de vehículos en el Estado español, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 82.651 unidades durante junio, lo que supone un retroceso del 36,7% en relación a las 130.513 del mismo mes de 2019.

Aun así, supone un menor recorte respecto al 73% experimentado en mayo, según los datos divulgados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el semestre, las entregas de automóviles han alcanzado las 339.853 unidades, lo que representa una bajada del 50,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tres organizaciones indican que junio sigue mostrando «importantes caídas» de matriculaciones en todos los segmentos y canales, a pesar de que tradicionalmente es uno de los meses «más fuertes» del año.

Por ello, subrayan la importancia de que el Plan Renove preparado por el Gobierno español, que incentiva la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo, se ponga en marcha «cuanto antes» y que tenga una aplicación «sencilla y efectiva».