NAIZ

La Generalitat confina perimetralmente El Segrià para contener el rebrote de contagios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 horas de este sábado el inicio del confinamiento perimetral la comarca de El Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus. Catalunya comienza así a explorar medidas propias de control de la epidemia que eviten un confinamiento tan duro como el anterior. La noticia coincide con el primer gran movimiento de población en el Estado por el arranque del periodo vacacional.

Entrada del hospital Arnau Vilanova, en Lleida, donde ya se ha instado un hospital de campaña. (Pau BARRENA/AFP)
Entrada del hospital Arnau Vilanova, en Lleida, donde ya se ha instado un hospital de campaña. (Pau BARRENA/AFP)

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat .

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

El conseller de Interior, ha detallado poco después que hasta las cuatro de la tarde se permitirá el regreso a sus casas de quienes estén fuera, pero a partir de entonces quedará prohibida la circulación, exceptuando los trabajadores que se tengan que desplazar por motivos laborales. A partir del lunes, será necesario para estos trabajadores disponer de un certificado de la empresa para desplazarse. 

En esta comarca viven 210.000 personas y se han registrado 325 contagios la última semana. La epidemia ha elevado de nuevo la presión hospitalaria y se ha desplegado ya un hospital de campaña por miedo a que el número de contagios siga progresando. 

La consejera de Salud, Alba Verges, ha declarado que «es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Catalunya».

La noticia coincide con el inicio este fin de semana del periodo vacacional y los grandes movimientos de población hacia lugares turísticos. La determinación catalana a la hora de atajar el rebrote de la epidemia en El Segrià contrasta con los datos de Madrid que, desde el inicio de la llamada «nueva normalidad», solo ha conseguido detectar un rebrote de la enfermedad (de una dimensión ridícula, cinco afectados), pese a haber sido una de las regiones más golpeadas por la epidemia y, por tanto, donde se presume una prevalencia mayor de la enfermedad.