NAIZ

Los sondeos dan la victoria en las elecciones croatas a los conservadores en el poder

La formación del primer minisitro, Andrej Pelnkovic, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) sería la ganadora de las elecciones parlamentarias en Croacia, con 61 escaños de 151, según los sondeos a pie de urna. La oposición socialdemócrata obtendría 44 diputados y el Movimiento Patriótico, probable socio de gobierno, 16.

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de Zagreb. (Denis LOVROVIC/FOKU)
Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de Zagreb. (Denis LOVROVIC/FOKU)

Los primeros sondeos a pie de urna apuntan a que la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, podría lograr una nueva victoria en las elecciones legislativas de este domingo consiguiendo 61 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la oposición socialdemócrata obtendría 44 diputados.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, los conservadores habrían vencido con más diferencia de la prevista en unos comicios que todos los sondeos daban como muy reñidos y que se han celebrado entre medidas extraordinarias para evitar contagios de covid-19.

El tercer lugar, con 16 escaños, según las mismas proyecciones, sería para la nueva formación ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP), probable socio de coalición de HDZ. Entre ambas siglas sumarían 77 escaños, más de la mitad de la Cámara.

Según el sondeo, el derechista partido Most (Puente) tendrá ocho diputados en el Parlamento, y la nueva agrupación de izquierda verde Mozemo (Podemos) otros ocho.

Convocatoria anticipada

Plenkovic adelantó los comicios, inicialmente previstos para después del verano, para beneficiarse de una subida de popularidad por la gestión de la pandemia, que en Croacia, con 112 fallecidos, no ha sido tan grave por ahora como en otras naciones europeas.

De hecho, su lema de campaña ha sido “Una Croacia segura", en referencia a esa gestión, pero el repunte de los casos en los últimos días amenazaba con aguar su mensaje.

La afluencia a las urnas ha sido este domingo entre cuatro y ocho puntos porcentuales menor que en las legislativas de 2016, cuando alcanzó el 53%, según estimaciones incompletas difundidas por la Comisión Electoral Estatal.

Unos 3,85 millones de electores croatas podían votar este domingo, bajo medidas de prevención especiales contra la covid-19.