Agustín GOIKOETXEA

El muskiztarra Alberto Vallés afronta el viernes el reto de la Everesting Challenge

El muskiztarra Alberto Vallés se ha atrevido con la Everesting Challenge por una causa solidaria como es la lucha e investigación contra la leucemia infantil. Tratará de completar los 8.848 metros de desnivel del Everest sobre la bici en una cuesta del barrio de Borja.

Alberto Vallés es muy aficionado al ciclismo.
Alberto Vallés es muy aficionado al ciclismo.

El viernes, a partir de las 17.00, Alberto Vallés arrancará con su reto de escalar los 8.848 metros de desnivel del Everest en el barrio muskiztarra de Borja hasta la vía verde. Se trata de un recorrido de alrededor de 900 metros que pretende completar en un tiempo entre 7,20 y 8 minutos, descendiendo en medio minuto. El protagonista señala que al menos tendrá que realizar 96 subidas, aunque según otros registros deberá completar 105 para alcanzar la altitud del techo del mundo.

Un test importante fue cubrir 11 horas de ascensión a un ritmo alto hasta completar un desnivel de 5.086 metros, en lo que se denomina «Campamento Base». Fueron 60 subidas, un buen aperitivo para ahora enfrentarse a los 8.848 metros. «La subida es corta pero muy dura, espero ser capaz de mantener un buen rirmo. No hay tiempo para la recuperación», advierte.

La cuesta del barrio de Borja es muy conocida en Muskiz y está unida a las raíces familiares de Alberto Vallés, pues en ese entorno estaba su caserío antes de las guerras carlistas y las de otro de sus antepasados, el pelotari Cecilio Vallés, Txikito de Somorrostro.

En ese esfuerzo extremo en las rampas de 9,8% de desnivel contará con la colaboración de Mendiz Mendiz Omar Fraile Eskola, con cuyo maillot se vestirá, y de su club, Abanto-Zierbena-Muskiz Txirrindulari Elkartea, sin olvidar a la agrupación de voluntariado de Protección Civil.

El deporte como terapia

Alberto Vallés, aquejado de cuadros depresivos graves, considera el deporte una terapia que le «está ayudando mucho». «El ciclismo me encanta y los retos me motivan a salir», expone. Recuerda que conoció el proyecto a través de otro aficionado con el que cubrió el trayecto entre Muskiz y Santiago de Compostela.

Vallés considera su participación en la Everesting Challenge algo más que un desafío vital, ya que pretende recaudar dinero para la lucha contra la leucemia infantil que realiza la Fundación Uno entre Cien Mil.

Según los datos de Everesting Challenge, 6 ciclistas del Estado español han logrado hasta el momento finalizar el reto, todos por debajo de los 50 años y 3 de ellos vascos. El último, sin duda el más conocido, fue el ciclista Alberto Contador, que la semana pasada batió el récord mundial.