NAIZ

Sortu convoca una «sonora pitada» para protestar por la visita de los reyes españoles a Bilbo y Gasteiz

Sortu ha convocado a una «sonora pitada» para protestar contra la visita que este viernes los reyes españoles realizarán a la CAV, dentro de su gira por todas las comunidades autonómicas en el marco de la pandemia de covid-19. Las protestas serán en Bilbo, al mediodía, y en Gasteiz, a primera hora de la tarde.

Imagen de archivo cuando hace dos años acudió Felipe VI a Petronor para la colocación de la futura planta. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de archivo cuando hace dos años acudió Felipe VI a Petronor para la colocación de la futura planta. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Felipe de Borbón y su esposa Letizia viajarán este viernes 17 de julio a  Bilbo y Gasteiz. Visitarán el Museo Guggenheim para recorrer la exposición de Olafur Eliasson ‘En la vida real’ y la creación escolar ‘A través del arte’. También irán al Museo Bellas Artes en la capital vizcaina para mantener un encuentro con una representación de empresarios de la CAV. Por la tarde, en Gasteiz, acudirán a la nueva sede Fundación San Prudencio.

Con motivo de esta visita, Sortu ha convocado dos actos de protesta en la Plaza Euskadi de Bilbo, a las 12.00, y en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz, a las 16.30, que consistirán en una «sonora pitada».

Aunque se daba por hecho que el 17 de julio la gira borbónica por las comunidades autonómicas recalaría en Catalnuya, se ha congelado después de que organizaciones y partidos independentistas catalanes anunciaran su rechazo. 

La gira post-pandemia, cuyo calendario es secreto, les está llevando por todas las comunidades autonómicas en una campaña de márketing de Felipe VI, mientras se está conociendo uno de los mayores casos de corrupción del Estado español y que protagoniza su padre, de quien heredó la corona española.

De momento, han recorrido ya Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, La Rioja y Castilla y León. En varios de estos puntos se han producido protestas.