NAIZ

Nueva denuncia contra Ospa Eguna de Altsasu de una asociación de guardias civiles

Una asociación de guardias civiles ha vuelto a presentar una denuncia en la Audiencia Nacional española para solicitar que se prohíbe la organización de Ospa Eguna de Altsasu. Este acto, convocado para el 29 de agosto, reclama la marcha de la Guardia Civil de Euskal Herria.

Comparecencia de los promotores de una edición anterior de Ospa Eguna, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de los promotores de una edición anterior de Ospa Eguna, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UniónGC) ha presentado ante la Audiencia Nacional española una denuncia por «enaltecimiento del terrorismo» contra los promotores de Ospa Eguna convocado en Altsasu el próximo 29 de agosto y ha pedido que se prohíba su celebración. Se trata de la enésima actuación contra este acto que reclama la marcha de la Guardia Civil de Euskal Herria.

Según la denuncia, «el acto contra la Guardia Civil convocado con el lema ‘Vosotros sois el virus’ cerca de la casa cuartel de la localidad navarra supone un delito de apología del terrorismo y un acto de humillación a las víctimas de la Guardia Civil».

La asociación de guardias denunciante acusa a los organizadores del evento de «difundir públicamente mensajes y consignas que incitan a otros a cometer delitos del terrorismo y de odio».

Por ello, UnionGC solicita como medidas cautelares que el juzgado de la Audiencia Nacional española suspenda la manifestación por «pedir la expulsión de la Guardia Civil y sus familias».

El año pasado también hubo una denuncia contra Ospa Eguna, pero finalmente pudo celebrarse. En 2016, el instituto armado cargó con dureza contra quienes participaban en este acto, que también fue uno de los ingredientes de la criminalización de los jóvenes de Altsasu fueron condenados a duras penas de cárcel por la Audiencia Nacional por una trifulca de bar.