Pese a Trump, Huawei ya es el líder mundial en ventas de móviles

Pese a las presiones de la Administración Trump, Huawei ha alcanzado la cumbre: en el segundo trimestre del año se ha convertido en el mayor vendedor de smartphones del mundo. Un puesto que ocupa cuando el gigante tecnológico chino lucha contra Washington para poder desplegar su tecnología 5G por todo el planeta.

naiz|Pekín|30/07/2020
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Huawei se ha visto beneficiado por los malos resultados de Samsung en el último trimestre. (Wang ZHAO | AFP)

La tecnológica china Huawei se ha situado por primera vez como la mayor vendedora de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre de 2020, según un informe publicado este jueves por la firma de análisis de mercado Canalys.

Con la pandemia del nuevo coronavirus por medio, la compañía de Shenzhen sufrió una caída del 5% interanual en sus ventas, que se situaron en 55,8 millones de dispositivos, pero el desempeño de su rival directo Samsung fue peor: el conglomerado surcoreano vendió 53,7 millones de aparatos, un 30% menos que en el mismo período de 2019.

Así pues, Huawei se ha convertido en la primera compañía en romper el duopolio Apple-Samsung en la cabeza de la lista de vendedores mundiales de smartphones. Y este logro, a pesar de estar directamente relacionado con la caída de su competidor coreano, se debe al apoyo que recibe en el mercado chino.

Gracias al mercado interno

Las sanciones de EEUU y la campaña internacional que Washington ha iniciado tratando de convencer a sus socios de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia del Gobierno chino han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27% entre abril y junio.

Pero en ese período Huawei vendió un 8% más en China, donde ya controla más de un 70% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes.

«Se trata de un resultado reseñable que pocos hubieran predicho hace un año», explica Ben Stanton, analista de Canalys, que lo atribuye a la pandemia del covid-19: «Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para revivir su negocio de teléfonos inteligentes».

Y es que Samsung cuenta con una presencia mínima en China, con menos de un 1% de la cuota de mercado, mientras que en algunos de sus destinos clave como Brasil, India, Estados Unidos o Europa, la economía ha sufrido o sigue sufriendo fuertes impactos por los brotes y los confinamientos.

Otro analista de Canalys, Mo Jia, resalta que «conseguir el primer puesto es muy importante para Huawei», ya que así podrá «exhibir la fuerza de su marca», aunque pronostica que será difícil que se consolide en esa posición.

«Sus principales distribuidores en regiones clave como Europa son cada vez más recelosos de los diversos dispositivos de Huawei, encargando menos modelos y trayendo otras marcas nuevas para reducir el riesgo», apunta.

Sistema operativo

También cabe recordar que uno de los efectos de las sanciones estadounidenses a Huawei es la pérdida de acceso a los servicios de Google como el sistema operativo Android, estándar en la actualidad para los fabricantes de teléfonos inteligentes, por lo que se ha visto obligado a desarrollar su propio entorno, denominado Harmony OS.

Por eso Mo cree que el éxito de la tecnológica china es circunstancial: «Solo con la fuerza en China no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía global empiece a recuperarse».