NAIZ

La jueza envía a juicio la causa contra 30 excargos del Govern por la organización del 1-O

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha concluido el sumario contra 30 excargos del Govern de Carles Puigdemont por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. En abril de 2019, la magistrada procesó a los excargos y a la cúpula de la CCMA por impulsar el 1-O tras ser declarado ilegal.

Voluntarios durante el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. (Gorka RUBIO/FOKU)
Voluntarios durante el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha declarado concluso el sumario contra una treintena de excargos del Govern de Carles Puigdemont por la organización del referéndum del 1-O. La titular de este juzgado, Alejandra Gil, ha acordado remitir los autos y las piezas de convicción a la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio oral.

En un auto del 8 de setiembre consultado por Europa Press, la jueza puntualiza además a la letrada de la Administración de Justicia que exprese los recursos de apelación que haya pendientes.

En un escrito del 4 de agosto, la Fiscalía había pedido al Juzgado que se ampliara de nuevo la instrucción de la causa otros 12 meses, ya que aún hay recursos pendientes de resolver, avisando de que, si no se acordaba, se podía incurrir en «vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva».

En abril de 2019, la magistrada procesó a 30 cargos y excargos del Govern, a la cúpula de la CCMA y a empresarios de compañías como Unipost al constatar que supuestamente tenían un «plan común» y que existía el firme propósito del Govern para impulsar el 1-O, a pesar de ser conscientes de que había sido declarado ilegal.

En la resolución, la magistrada procesaba a los 30 investigados por presuntos delitos como malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, pero excluía delitos como la rebelión y la sedición.