Naiz

Rodríguez y Paya ganan el XXIX Concurso de Textos Teatrales para público infantil de Iruñea

Nieves Rodríguez Rodríguez con ‘La siembra de los números’, en la modalidad de castellano, y Xabier Paya Ruiz con ‘Beste behin batean’, en la modalidad de euskara, han sido los ganadores del XXIX Concurso de Textos Teatrales dirigidos a públicos infantiles de Iruñea.

Este concurso organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y la Escuela Navarra de Teatro ha recibido este año 207 obras, 194 en castellano y 13 en euskara, una cifra total que ha más que triplicado (un 356%, en concreto) los 58 trabajos presentados en 2019.
 
La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, la directora de la Escuela Navarra de Teatro y jurado en la modalidad de castellano, Fuensanta Onrubia, y la actriz, monitora de teatro y jurado en la modalidad de euskara, Mónica Torre, han hecho públicos los nombres y las obras ganadoras.

Ambas modalidades cuentan con un premio de 2.500 euros, además de la producción teatral de la obra para su puesta en escena. Teniendo en cuenta las incertidumbres propias de la actual situación generada por el covid-19, se prevé que ‘La siembra de los números’ pueda representarse en la programación de Navidad de la Escuela Navarra de Teatro y ‘Beste behin batean’ se puede producir para 2021 con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Iruñea.
 
En ‘La siembra de los números’, la historia transcurre en el recuerdo de una mujer adulta con una infancia marcada. Se habla de resiliencia, de poder personal y del amor frente a la fuerza bruta, y se crean y sugieren universos simbólicos y poéticos amables en medio de realidades inhóspitas.

Nieves Rodríguez Rodríguez estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid.
 
Por su parte, ‘Beste behin batean’, de Xabier Paya Ruiz, ofrece una relectura crítica y amable de algunos cuentos clásicos, proponiendo una reelaboración acorde a la diversidad social y volviéndolos más inclusivos, a la par que respeta su esencia.

Xabier Paya Ruiz recibió su Certificado de Estudios Intermedios de Piano el mismo año en que obtuvo su título en Traducción e Interpretación. Cuenta con numerosos estudios de postgrado y otros, como el programa formativo ‘Fábrica de Guiones’ organizado por EIKEN y EITB, y diversas traducciones algunas teatrales.