NAIZ

El TC mantiene las órdenes de búsqueda y de prisión para Puigdemont y Comín

El Tribunal Constitucional español (TC) ha acordado mantener las órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión para el president Carles Puigdemente y el exconseller Antoni Comín, en un auto que se ha hecho público coincidiendo con la celebración de la Diada.

El exiliado president de Catalunya, Carles Puigdemont. (Raul BOGAJO/FOKU)
El exiliado president de Catalunya, Carles Puigdemont. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Pleno del Tribunal Constitucional español (TC) ha acordado denegar la suspensión de las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión del president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, huidos en Flandes y reclamados por el Supremo español por el caso del procés tras ser elegidos eurodiputados.

Así lo acuerda por unanimidad el TC en un auto, que se ha hecho público coincidiendo con la celebración de la Diada, en el que mantiene dichas órdenes decretadas respecto a ambos procesados en rebeldía por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa seguida por el proceso de independencia de Catalunya.

El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, explica que la suspensión solicitada por los líderes independentistas acarrearía una «perturbación de la función jurisdiccional», y supondría una injerencia en las decisiones adoptadas por la jurisdicción ordinaria.

Añade que asuntos como éste ha de ser abordado «con suma cautela, caso a caso», para evitar que el Constitucional acabe desempeñando funciones que le están constitucionalmente vedadas por ser propias del juez ordinario del caso.