Imanol INTZIARTE

Pleno de duelos anglofranceses tras los cuartos de final continentales

El próximo fin de semana Racing-Saracens y Exeter-Toulouse se verán las caras en las semifinales de la Champions Cup, mientras que Bristol-Burdeos y Toulon-Leicester se jugarán los billetes en la Challenge Cup. Irlandeses, galeses y escoceses han perdido a sus cinco representantes. 

El escurridizo Cheslin Kolbe (Toulouse) escapa del acoso de dos defensores de Ulster. (FRED SCHEIBER / AFP)
El escurridizo Cheslin Kolbe (Toulouse) escapa del acoso de dos defensores de Ulster. (FRED SCHEIBER / AFP)

Los torneos europes de rugby –Champions Cup y Challenge Cup– han retomado este fin de semana la competición correspondiente a las temporada 2019-2020 con la disputa de los cuartos de final. La Premier inglesa y el Top 14 francés copan a partes iguales las plazas de semifinales.

En la Champions abrieron el fuego Leinster y Saracens. Al igual que en la final de mayo del año pasado, el choque se saldó con victoria inglesa.

Los londinenses cimentaron su victoria en Dublín en la primera mitad, primero martilleando a base de golpes de castigo y luego con un ensayo de Goode al filo del descanso, al que se llegó con 3-22.

Los londinenses cimentaron su victoria en Dublín en la primera mitad, primero martilleando a base de golpes de castigo y luego con un ensayo de Goode al filo del descanso, al que se llegó con 3-22.

En la reanudación, los ensayos de Porter y Larmour dieron esperanzas al reciente campeón de la liga Guinnes Pro-14 (17-22). La emoción se mantuvo hasta que en el 79 Goode puso el último clavo (17-25).

Desahuciado en la Premier por la sanción sufrida por exceder los límites salariales, Saracens pone todos sus huevos en la cesta continental. Su siguiente reto llegará en París, donde visita a Racing el sábado a las 14.00.

Los albicelestes obtuvieron su billete tras doblegar a Clermont en el Stade Marcel Michelin. Para el descanso ya habían abierto un sabroso hueco (8-24) merced a los dos ensayos de Dupichot y Trinh-Duc.

Clermont lo intentó en la segunda parte y replicó por medio del japonés Matsushima y los franceses Fofana y Penaud, pero Racing supo poner su renta a buen recaudo con las patadas a palos de Iribarren y Machenaud (27-36).   

Toulouse y Exeter

Ya el domingo, Toulouse se dio un festín ante Ulster (36-8), cuya derrota completa un pésimo fin de semana para los irlandeses en particular y para los clubes de la Guinnes Pro 14 en particular, puesto que había cinco en estos cuartos de final –contando ambas competiciones– y todos han caído eliminados.  

El pequeño ala sudafricano Cheslin Kolbe mostró a sus compañeros el camino hacia la victoria con dos ensayos en la primera parte, y ya en la segunda los rojinegros tomaron la cuesta abajo para partir una y otra vez por la mitad la defensa de los de Belfast.

En semifinales tendrán que viajar hasta Inglaterra para verse las caras el sábado a las 16.30 con Exeter Chiefs, que supo plasmar sobre el verde la ventaja que lleva a Northampton en la tabla de la Premier.

Protagonismo para otro doblete con firma sudafricana, en este caso la del tercera línea Jacques Vermeulen. Los Saints aguantaron hasta el descanso (14-10), pero los locales abrieron brecha en el arranque de la segunda mitad y ya no pasaron apuros (38-15).

Suspendido por coronavirus

En la Challenge Cup habrá también doble enfrentamiento anglofrancés. Bristol aplastó con siete ensayos a Newport Dragons (56-17) y recibirá el viernes a las 20.45 a Burdeos, que se deshizo de Edimburgo (23-14).

En la otra semifinal, Toulon apeó a los galeses de Scarlets –el veterano Parisse posó el único ensayo del encuentro (11-6)– y se jugará el pase a la final en su casa ante Leicester, el sábado a las 21.00. Los Tigers se calificaron sin jugar, ya que su rival, Castres, no pudo comparecer debido a varios casos de coronavirus en su plantilla.