Agustín GOIKOETXEA
Bilbo

La Diputación ensalza el perfil de PwC para gestionar la Torre Bizkaia

Price Waterhouse Coopers (PwC) es la adjudicataria provisional del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) que acogerá la Torre Bizkaia. Tal y como ha hecho en el proceso de licitación, en el que llegó a participar en una campaña de captación de apoyos entre el tejido empresarial, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, no ha ahorrado elogios a la firma que dirige Asier Atutxa en Bilbo.

La Torre Bizkaia acogerá en cuatro plantas al Centro Internacional de Emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La Torre Bizkaia acogerá en cuatro plantas al Centro Internacional de Emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales, Ainara Basurko ha informado de la decisión adoptada el 18 de setiembre por el consejo de administración de la sociedad foral de promoción económica Beaz de adjudicar provisionalmente a PwC en alianza con los italianos de Talent Garden esa concesión, pendiente de que la consultora aporte documentación.

La elección de esa oferta era un secreto a voces después de las puntuaciones que la firma había obtenido durante el proceso, tal y como informó NAIZ. Entre las críticas destacan la de la plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto, que demanda a la Diputación que reconsidere esta infraestructura.

En esta sesión de la comisión de Promoción Económica, Basurko ha desvelado otros «colaboradores estratégicos» que participarán del proyecto que liderará PwC con Talent Garden, como IBM que ofrecerá «servicios en el ámbito Cloud, acceso a contenido de desarrolladores, mentoring tecnológico; Tecnalia pondrá al servicio del CIE soporte tecnológico a proyectos de I+D; Mondragon Unibertsitatea, en el ámbito del emprendimiento, conectará el CIE con otros ecosistemas de emprendimiento donde tiene presencia tanto nacional como internacional».

También Azti

Y Azti como centro tecnológico especializado colaborará también dando soporte en sus competencias. «Hay también otras colaboraciones, porque es un proyecto que busca sumar competencias complementarias que permitan incrementar la tasa de atracción y acelerar los procesos de crecimiento de las startups y de los proyectos de innovación de las empresas», ha resumido.

La diputada ha vuelto a recordar los hitos que han rodeado a este proceso, en la búsqueda de un «gestor experto» que dirija un proyecto «estratégico» para el Gobierno de Unai Rementeria, que el propio político de Mundaka calificó de «Guggenheim del emprendimiento». Las dudas de la oposición son unánimes, desde el PP a EH Bildu, que cuestionan el proyecto, el proceso y la elección del gestor.

De la oferta elegida, Basurko ha dicho que «combina red internacional con anclaje local y servicios de alto valor añadido para empresas, startups y personas emprendedoras». «La alianza entre PwC y Talent Garden posibilita sumar capacidades de desarrollo de servicios de alto valor añadido con aquellas vinculadas a la operación de centros de emprendimiento internacionales», ha destacado.

También ha valorado que la firma que lidera su compañero de partido pretenda «atraer y retener a diferentes agentes al CIE. «No debe ser un espacio de coworking o de oficinas más; debe atraer y construir algo nuevo, requiere una definición ad hoc para Bizkaia partiendo de las fortalezas, pero también de las necesidades del tejido empresarial del territorio», ha expuesto.

Ha insistido en que «el desarrollo de servicios de valor añadido» será un elemento diferencial del CIE ante centros de coworking tradicionales.

La diputada foral ha asegurado que a través de PwC´s Accelerator, Bizkaia recibirá información acerca de startups, scale ups y spin offs «a nivel mundial» pudiendo también reportar acerca de startups y empresas interesantes en nuestra geografía que busquen innovar, diversificar, internacionalizarse y/o financiación.

Asimismo, ha detallado que la candidatura elegida pone a disposición del proyecto de Bilbo el PWC Innovation Center Shangai, «un espacio de aceleración de startups de más de 9.000 metros cudrados, el Singapore´s Venture Hub, un ecosistema de emprendedores, fondos de capital riesgo, inversores, incubadoras y aceleradoras de más de 1.000 metros cuadrados y el Digital Transformation and Innovation Center de Pittsburg, también de más de 1.000 metros cuadrados y que actúa en la generación de soluciones innovadoras, de aplicación práctica para dar respuesta a los retos más relevantes en materia principalmente de seguridad del dato, gestión de la información y ciberseguridad».

Lo que aporta Talent Garden

De las ventajas de la participación de Talent Garden ha dicho que así el CIE de Bizkaia formará parte de una red de 22 centros de emprendimiento repartidos en 16 ciudades de 7 Estados, citando urbes como Milán, Roma, Turín, Barcelona, Bucarest, Dublin, Vilna, Tirana, Viena o Copenhague, entre otras.

«De esta manera, el CIE de Bizkaia formará parte de una red europea que acoge a más de 4.500 personas. Estos campus son la base para generar ideas y colaboraciones con el fin de aportar valor a la comunidad de startups, agencias, laboratorios corporativos, autónomos, inversores, y estudiantes. Adicionalmente, Talent Garden es cofundador del consejo de los 20 principales actores del mercado de centros de emprendimiento, The Workplace Council, que abarca los 20 principales actores del mundo, que configuran una red de Centros que abarca todo el ecosistema de emprendimiento mundial actuando en EEUU, Europa, Israel y Asia», ha añadido.