Arnaitz Gorriti

Los Angeles Lakers regresan a la Final de la NBA por primera vez desde su anillo de 2010 (117-107)

Los Denver Nuggets no han podido contener a un espectacular LeBron James, autor de un triple doble con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, que jugará sus décimas Finales desde que debutara en la NBA en 2002.

La plantilla de Los Angeles Lakers posa con el título de campeón de la Conferencia Oeste. (Kevin C. COX / AFP PHOTO)
La plantilla de Los Angeles Lakers posa con el título de campeón de la Conferencia Oeste. (Kevin C. COX / AFP PHOTO)

LOS ANGELES LAKERS 117 - DENVER NUGGETS 107 (4-1)

Desde que ganaron el anillo de las Finales de 2010, con Kobe Bryant logrando su segundo MVP, con un impresionante Pau Gasol optando a su vez a ser el Jugador Más Valioso y con Phil Jackson dando los últimos estertores de su «Triángulo Ofensivo» en el banquillo, Los Angeles Lakers han padecido una interminable travesía por el desierto que por fin ha terminado. Después de superar a los Denver Nuggets por 4-1, ya tienen el título de campeones de la Conferencia Oeste, y aguardan rival para las Finales de la NBA de la pandemia.

De igual manera, desde que debutara en la campaña 2002/03, LeBron James se ha clasificado a su décima Final de la NBA, siendo los Lakers la tercera franquicia con la que consigue llegar hasta el final de la competición, después de los Cleveland Cavaliers –en dos etapas– y los Miami Heat. El alero de Akron ha protagonizado una noche mágica, sumando un triple doble espectacular con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, mientras que Anthony Davis, que se estrenará en una Final, se ha ido hasta los 27 tantos, siendo ellos, como era de prever, los líderes de una franquicia angelina que ha solventado por 4-1 sus tres eliminatorias.

En lo que se refiere a la franquicia de Colorado, bastante ha hecho con llegar a las Finales de Conferencia, toda vez que ha tenido que remontar sendos 1-3 adversos frente a Utah Jazz y Los Angeles Clippers. Es más, los Nuggets tal vez ahora recuerden con dolor el desenlace del segundo partido de su serie ante los Lakers, cuando no supieron defender bien una situación de saque de fondo de los angelinos culminada con un triple ganador de Anthony Davis, en parte debido al talento del ala-pívot de los Lakers, pero en parte porque los de Colorado descuidaron la vigilancia de Davis, al que dejaron solo por no ponerse de acuerdo en los cambios defensivos.

En este quinto partido de las Finales del Oeste no ha habido descuidos por parte de los Lakers. Sin dar opción a que Denver se haya podido creer con opciones a realizar otra remontada, LeBron James y Anthony Davis, con unos acertados Alex Caruso y Danny Green como lugartenientes, los angelinos han cobrado ventaja a partir del segundo cuarto, llegándose al descanso con 61-51 en el marcador.

Acostumbrados a tener que nadar contra corriente, los Nuggets no se han venido abajo, y bajo el mando del trío compuesto por Jerami Grant, Jamal Murray y Nikola Jokic, se han metido de lleno en el partido, al punto de arrimarse a dos puntos en un par de ocasiones, e incluso empatar.

Los líderes rematan la serie

Pero un triple de Davis al final del tercer cuarto, que ha dejado el marcador en 87-84, ha sido el preludio de la escapada final californiana. Los de oro y púrpura han metido una marcha más, con LeBron James reclamando el mando de su equipo y llevando a los Lakers a su trigésimo segunda Final de la NBA, tratando de igualar con 17 entorchados el récord absoluto que aún hoy ostentan los Boston Celtics.

«Mis compañeros de equipo dijeron que teníamos que ganar y era mi responsabilidad tratar de hacer las jugadas y las cosas correctas en el campo para ayudarnos a lograr triunfos"», ha declarado LeBron James después del encuentro.

«Luchamos mucho este año, pero sabemos que el trabajo no está terminado», ha añadido Anthony Davis, que buscará enfundarse su primer anillo de campeón.