NAIZ

Karrantza lleva a la Diputación a los tribunales por no colaborar en la construcción del EDAR

El Consistorio de Karrantza ha enviado una misiva a los vecinos en la que se informa de que acudirá a los tribunales para denunciar la «no colaboración» de la Diputación de Bizkaia en la constriucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Vista de Karrantza. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Vista de Karrantza. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Karrantza interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la Diputación de Bizkaia por «no colaborar» en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En la nota informativa enviada a la ciudadanía, el Consistorio explica que «la postura de fuerza adoptada por la Diputación foral en relación a la entrada al Consorcio de Aguas y al incumplimiento del convenio para la construcción de una EDAR, ha obligado al Ayuntamiento a llevar la defensa de los intereses municipales al juzgado».

«No es del agrado del de este Ayuntamiento tener que dar este paso, pero no nos dejan otra alternativa», añade antes de explicar la «secuencia de hechos objetivos», que comienza cuando la Diputación «exige entrar al Consorcio para la construcción de una EDAR», una instalación requerida por URA para «poder desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana».

«Tenemos un informe desfavorable a la entrada al Consorcio del Interventor Municipal por 'no ser viable para la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento', ya que las condiciones que nos exigen para entrar al Consorcio nos obligan a un desembolso de 9,2 millones de euros», apunta.

Y afirma que «existe un informe encargado por la propia Diputación –que ha extinguido el convenio de 2011– que concluye que 'ese incremento del coste del agua derivaría en que todos los grupos de explotaciones ganaderas pasase a tener márgenes brutos finales negativos'».