Amaia U. Lasagabaster

El estreno de la Real en Liga podrá verse por televisión

Las donostiarras visitarán el domingo al Deportivo (12.00), un encuentro que emitirá Gol. La situación con Mediapro se desatasca y esta temporada se emitirá la Liga Iberdrola como mínimo en las condiciones de la campaña pasada.

Tras más de dos meses y medio de pretemporada, la Real debuta el domingo en Liga. (Real Sociedad)
Tras más de dos meses y medio de pretemporada, la Real debuta el domingo en Liga. (Real Sociedad)

El estreno liguero de la Real, que no pudo disputar la primera jornada tras aplazarse su encuentro con el Rayo, podrá verse en directo por televisión. La situación con Mediapro se ha desatascado y esta temporada se emitirá la Liga Iberdrola como mínimo en las condiciones de la campaña pasada.

La situación ya fue complicada entonces, cuando la Liga quedó dividida en dos bloques. Por un lado, los clubes pertenecientes a la ACFF, que habían vendido sus derechos conjuntamente a Mediapro por tres temporadas. Y por otro Athletic, Barcelona, Tacón –ahora Real Madrid– y, posteriormente, Madrid, que se alinearon con la Federación Española. La consecuencia fue que Mediapro, bien a través de Gol, bien a través de Vamos, sólo pudo emitir enfrentamientos entre equipos de la ACFF; es decir, se veía privado de ofrecer encuentros con equipos del tirón de Barcelona o Athletic. Estos, a su vez, tenían que recurrir a sus páginas web o sus propios canales televisivos para ofrecer sus partidos. También, exclusivamente, los que se disputaban entre los equipos que no pertenecen a la ACFF, aunque contra esto el Barcelona se aferró al «derecho de arena», que podría acabar en los tribunales.

Un desastre, en definitiva, que ha empeorado esta temporada. Se mantienen los dos bloques pero además habían surgido problemas con Mediapro, que incluso había mejorado su contraprestación para permitir que los clubes afrontasen los costes del convenio colectivo, y veía cómo su producto se depreciaba. Sobre todo tras el acuerdo entre Federación Española y Teledeporte, que ofrecerá en abierto una veintena de partidos. El primero, el único que pudo verse en la primera jornada de Liga, el que enfrentó a Real Madrid y Barcelona. El próximo, en noviembre. De las dos semifinales de Copa disputadas esta semana, sólo una, la que enfrentó a Barcelona y Sevilla, pudo verse a través de la pantalla. Y todo ello en un momento en el que muchos estadios tienen sus puertas cerradas y los que las abren, lo hacen con grandes restricciones.

Ahora se ve una luz al final del túnel y, de hecho, en principio, podrán verse más partidos que la temporada anterior ya que Mediapro seguirá comercializando sus encuentros de la misma manera –y no se descarta que haya algún acuerdo que permita ampliarlos– y a estos se les unen los que ofrezca Teledeporte.