Ion SALGADO

Los residentes en las viviendas ocupadas de Olarizu tienen diez días para presentar alegaciones

El Gabinete de Gorka Urtaran ha iniciado el procedimiento de recuperación de oficio de las viviendas ocupadas de la avenida Olarizu. Tras recibir la notificación, las personas que residen en las mismas dispondrán de un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

Concentración en apoyo a las personas residentes en las viviendas ocupadas de Olarizu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en apoyo a las personas residentes en las viviendas ocupadas de Olarizu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, ha acordado este martes iniciar el procedimiento de recuperación de oficio de las viviendas ocupadas de la avenida Olarizu. Las personas que residen en las mismas disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

En un comunicado, el Ejecutivo de Gorka Urtaran ha señalado que durante el plazo de alegaciones «podrán manifestar, en su caso, su consentimiento para que su situación sea estudiada por los servicios sociales municipales, a fin de determinar la posible vulnerabilidad económica o social a los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, previo a un eventual lanzamiento».

«La recuperación de esas viviendas ocupadas de forma ilegal está hoy más cerca. Es cierto que es un proceso complejo y no exento de dificultades, pero quiero trasladar a la sociedad gasteiztarra mi firme determinación de que no voy a parar hasta echar a los okupas y  recuperar las viviendas para el Ayuntamiento», ha manifestado el primer edil.

Cabe recordar que el año pasado las familias que residen en los bloques ocupados de la avenida Olarizu denunciaron el corte de luz, agua y gas; y censuraron la «actitud caciquil de este Ayuntamiento y de su alcalde, que están negando a ciudadanas, a niños y niñas que tengan un techo donde vivir».

El propio Ararteko reclamó el pasado mes de mayo «soluciones urgentes» ante los problemas de higiene existentes en los edificios; y pidió al Ayuntamiento que restablezca los suministros de agua y energía eléctrica, para poder así cumplir con las medidas de limpieza recomendadas y hacer frente a la propagación del coronavirus.