NAIZ

La presión asistencial en la CAV hace pasar al segundo escenario de un total de cinco

75 personas están ya con covid-19 en las UCI de la CAV, por lo que el coordinador del operativo de Osakidetza y el Departamento, Ignacio Garitano, ha indicado que se pasa al segundo escalón de un total de cinco.

Una sanitaria se ajusta los guantes para hacer pruebas PCR. (Gorka RUBIO | FOKU)
Una sanitaria se ajusta los guantes para hacer pruebas PCR. (Gorka RUBIO | FOKU)

«La presión asistencial es cada vez mayor», ha señalado el coordinador de Osakidetza y el Departamento de Salud de la CAV, Ignacio Garitano, en una comparecencia en la tarde de este miércoles.

Esto se concreta en que se ha pasado del primer escenario al segundo en grado de gravedad, con 75 personas en la UCI, lo que supone un 30% del total de camas en Cuidados Intensivos.

Hay un total de cinco niveles, ha recordado, y en el último podría disponerse de hasta 620 camas, por lo que por el momento ve buena capacidad de respuesta del sistema. De hecho, no se ha reducido la actividad habitual, contrariamente a lo que ya ha sido necesario en Nafarroa desprogramando algunas cirugías no urgentes.

La comparecencia ha servido para repasar datos semanales ya ofrecidos en los balances matinales, como las 45 muertes con covid-19 producidas la pasada semana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Nafarroa ya está dando datos diarios de fallecimientos; Garitano ha apuntado que no sabe si van a hacer lo mismo.

40.000 personas aisladas

La extensión del virus es evidente por el número de contagios. Y a preguntas de los periodistas Ignacio Garitano ha estimado que en la actualidad puede haber entre 40.000 y 45.000 personas aisladas médicamente o autoconfinadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Garitano ha destacado además los cribados desarrollados en la última semana en Durango (69 positivos, 1,36% del total de pruebas realizadas), Urnieta (16, 1%) y Ordizia y Zaldiba (41, 1,56%).

Hay otros tres en marcha, todavía con resultados provisionales: Zumaia (8 positivos, 1,77% sobre los test realizados), Ermua y Mallabia (12, 0,70%) y Beasain (6, 0,65%).

Sobre las PCR a contactos estrechos de personas positivas, ha negado que haya colapso, «aunque es posible que se haya acumulado algo de trabajo. A esas personas a los que no les han llamado les pido un poco de tranquilidad, que sepan que están en nuestro espectro».

En su intervención, Garitano ha hecho un llamamiento a respetar las medidas implantadas esta semana, incidiendo en la necesidad personal de «proteger nuestra propia burbuja familiar», limitando los contactos a los allegados más cercanos o al amigo más próximo: «Cuando más estrictos seamos en estas medidas, más estaremos contribuyendo a que esto termine cuanto antes», ha señalado.