Beñat Zarrabeitia

Barcelona y Real Madrid sufren de su propia doctrina antes del inicio de otra Liga con claro acento vasco

 

 

Blancos y blaugranas han dominado la esfera continental durante la última década. Asimismo, su tiranía en la Liga únicamente fue interrumpida por el título conquistado por el Atlético de Madrid en 2014. Una posición privilegiada basada en su capacidad para contratar a los mejores futbolistas del mundo y la irrupción de la mejor generación de jugadores estatales de la historia. Una preponderancia económica que les ha permitido descapitalizar tanto a sus rivales ligueros como a sus contrincantes de la Champions.

1- Los favoritos

Sin embargo, este verano, han visto la otra cara de su misma moneda. La presencia de propietarios multimillonarios en otras escuadras europeas ha provocado que Real Madrid y fundamentalmente el Barcelona hayan asistido a la marcha de algunos de sus mejores futbolistas. La salida de Neymar, a cambio de unos desorbitados 222 millones de euros, ha dejado conmocionado al conjunto blaugrana. A expensas de la incorporación de nuevos fichajes. Suenan Dembélé y Coutinho como opciones principales Seri, e Iñigo Martínez parecen descartados, se habla de un ofrecimiento de Draxler, mientras que la llegada del colombiano Yerri Mina parece que se producirá en enero. El nuevo proyecto de Valverde, nace en medio de la convulsión interna, la delicada situación de Bartomeu, los signos de agotamiento de algunas piezas clave y con la moral tocada tras la Supercopa.

 

 

Los ánimos no están calmados, la llegada de Nélson Semedo, la repesca de Deulofeu y el fichaje del veterano Paulinho por la friolera de 40 millones no han saciado la demanda de lo que Johan Cruyff bautizó como “el entorno”. Es más, la herida supura después de ver las imágenes de la ida de la Supercopa. Más allá de la derrota, la estruendosa celebración de los goles del Madrid y el escaso ambiente han hecho saltar las alarmas sobre la fisonomía del Camp Nou. Fuera del abono para socios, las entradas más baratas costaban 80 euros y la “experiencia” estaba destinada fundamentalmente a turistas. Algo que ya ocurre durante buena parte de la temporada, lo que desvirtúa buena parte del carácter del estadio. En definitiva, le gentrificación ha llegado a can Barça, un hecho que puede ser determinante en lo que se presume una temporada complicada para los blaugranas.

Las críticas y señalamiento de Piqué por parte del director de fútbol Pep Segura tuvo una inmediata respuesta pública por parte de Busquets, lo que evidencia la ruptura entre los diferentes estamentos del conjunto culé. Los estertores del Rossellismo parecen chocar además con un contexto político en el que el independentismo, del que Laporta fue una figura precursora en las altas esferas, desea contar con una mayor interrelación con la entidad. La vuelta de la Supercopa terminó por certificar las malas sensaciones y la lesión de Luis Suárez, ahondar en la necesidad de fichajes y dejar en el aire la sensación de que Ernesto Valverde y Jon Aspiazu afrontan un curso tremendamente complicado. En lo relativo a aspectos tácticos, la ausencia de Neymar ha provocado que el técnico pruebe con sistemas como el 4-4-2 o el 3-5-2 que utilizó en Chamartín.

 

 

Una serie de ingredientes que provocan una honda preocupación, ya que la autodestrucción suele ser un proceso cíclico en el Barcelona. Más que en ningún otro club. Y Neymar, segundo plato de Messi por razones obvias, ha querido seguir el camino que antes tomaron Cruyff, Maradona o Ronaldo Nazario: Salir del Barcelona por la puerta de atrás, en su caso bañado en petrodólares y con un vestuario que conocía desde hace tiempo su intención de dar la espantada de oro. Sin embargo, la crisis del conjunto blaugrana ha quedado un segundo plano después de la consternación real generada por el ataque del 17 de agosto en la capital catalana.

 

 

El Madrid, en cambio, pese a vivir en un mar de tranquilidad únicamente alterado por el amago de fuga de Cristiano Ronaldo, también ha padecido la capacidad económica de los magnates de petrolíferos. El Chelsea de Abramovich ha pagado nada menos que 80 millones por Morata, gran delantero pero suplente de Benzema en el Bernabéu. James Rodríguez, por su parte, cansado de no contar para Zidane se ha marchado cedido al Bayern. Por su parte, el cuestionado Danilo, que nunca terminó de cuajar pese a sus buenas credenciales en el Oporto, ha fichado por el City de Guardiola. Los skyblues se han gastado 200 millones de libras en reforzar su zaga. Cifra superior, por ejemplo, al presupuesto de Defensa de Estados independientes como Bosnia. El dato refleja la locura de un mercado en el que entidades como el PSG, Manchester City o Chelsea operan bajo coordenadas distintas. Lo que unido al poder económico del que dotan los contratos televisivos a los equipos de la Premier, les permiten tentar a futbolistas de primerísimo nivel como ha hecho el Manchester United de Mourinho con Gareth Bale. Los blues sí que llevaron su oferta a buen puerto pagando 80 millones de euros por Álvaro Morata.

 

 

El galés seguirá en Chamartín para volver a ser la pieza clave de un equipo que parte como favorito indiscutible para volver a ganar la Liga. Pese a las bajas, entre las que también está Pepe, los merengues siguen contando con una segunda unidad potentísima. Con una serie de fichajes orientados al medio plazo, jóvenes como Vallejo, Theo Hernández, Marcos Llorente, Ceballos y Mayoral tendrán que ganarse sus minutos, los jugadores de la segunda unidad pueden marcar la diferencia. Es el caso del espléndido Marco Asensio, Isco, Kovacic, Lucas Vázquez o Nacho.  El que fuera jugador del Mallorca, al que desecharon tanto Athletic como Barcelona, está tirando la puerta abajo y puede provocar que la BBC pase a ser la ABC, un nuevo enfoque en la parcela atacante del Madrid.

Tanto el balear como Isco, determinante en la final ante los red devils, tendrán una vital importancia en el arranque liguero debido a la sanción impuesta a Cristiano Ronaldo por expulsar al árbitro deustuarra De Burgos Bengoetxea en el partido de ida de la Supercopa.

 

 

Con cuatro títulos en apenas tres meses, el presente invita al optimismo en el club de Concha Espina. Una de las claves, el liderazgo que ejerce Zinedine Zidane, otrora líder en el campo y ahora jefe de la caseta. Se ha ganado el respeto de sus jugadores y la gestión del grupo parece la correcta para obtener los resultados deseados sumando siete de los nueve trofeos en disputa durante su periplo como técnico. En ese sentido, la presencia de numerosos jugadores que pueden actuar como titulares y que rinden a un altísimo nivel cada vez saltan al verde dan buena muestra de lo acertado de la dirección técnica. Un plantel de preparadores entre los que se encuentra en hernaniarra Luis Llopis, el entrenador de porteros del Madrid.

Del Manzanares a las afueras, estreno colchonero

Sus vecinos del Atlético dejan el Manzanares para trasladarse al remozado estadio de La Peineta, en adelante conocido como Wanda Metropolitano. Una nueva casa con la que los colchoneros esperan seguir con su crecimiento. Un éxito indiscutiblemente unido a la figura de Diego Pablo Simeone. El argentino es el líder del proyecto, el hombre que ha llevado al club a las cotas más altas de su historia. Pese a tener clavadas las dos espinas que suponen las finales de la Champions perdidas ante el Madrid, el Atlético volverá a aspirar a todo fiel a su particular: “Partido a partido”.

 

 

La prohibición de fichar futbolistas hasta el 1 de enero ha provocado que los colchoneros se las tengan que apañar a la hora de confeccionar la plantilla. Por un lado, protagonizaron unos de los culebrones del verano con la contratación de Vitolo. El canario ha sido cedido al Las Palmas y con la apertura de la ventana invernal se incorporará al Atlético. Además, en el entorno de la entidad nadie niega el anhelo de volver a contar con Diego Costa en sus filas, ni siquiera el delantero hispano-brasileño. No es una operación fácil, ya que además de convencer al Chelsea, deberán encontrar acomodo para el jugador hasta la llegada del nuevo año. El delantero presiona a Cerezo para que mueva ficha a través de los medios de comunicación.

Así las cosas, Simeone ha tenido que probar a buena parte de los jugadores cedidos junto con otros futbolistas del filial. Entre los que se encontraban a préstamo, únicamente le han asignado dorsal a Luciano Vietto pero el argentino cuenta con varios pretendientes entre los que destaca el Valencia. No obstante, a diferencia de un Gameiro que se ha quedado en casa, Simeone lo ha incluido en la lista para el estreno liguero. Durante la pretemporada, el argentino también ha utilizado a jóvenes como Keidi, Sergi, el donostiarra Roberto Olabe, Werner, Rafa Muñoz o Mollejo.

 

2- La Lucha por Europa

 

Año I después de Monchi

El Sevilla, por su parte, busca certificar su concurso en la Champions, encarrilada con la victoria cosechada en Turquía, una vez iniciada la competición liguera. El nuevo proyecto de Eduardo Berizzo necesita acceder a la máxima competición continental para así gozar de mayor crédito. No es una empresa fácil, ya que las sombras tanto de Sampaoli como, sobre todo, de Unai Emery son alargadas. Un año más, el conjunto hispalense ha tenido que acometer una nueva reconstrucción. En este caso sin la presencia de Monchi en la dirección deportiva. Su sustituto Óscar Arias cuenta con una de las papeletas más complicadas del fútbol europeo. Así las cosas, el cambio de ciclo es total en el Sánchez Pizjuán.

Las salidas del mencionados Vitolo y Vietto, además de Iborra, Rami, Mariano o Nasri obligan a la apertura de un nuevo proyecto. Además, todavía no se ha aclarado definitivamente el futuro de Steven N’Zonzi. El centrocampista ha sido una de las piezas clave del Sevilla en las dos últimas campañas, llamando la atención de la Juventus de Turín. Los piamonteses, no obstante, se ha guardado las espaldas con la contratación de Blaise Matuidi. La cláusula de N’Zonzi alcanza los 40 millones de euros y podría jugar en otro equipo que dispute la Champions League ya que la eliminatoria previa no inhabilita esa opción en caso de cambiar de camiseta.

 

 

En esa empresa, en las oficinas de Nervión han buscado volver a las raíces, apelar al valor emocional de sus aficionados. El argentino Éver Banega regresa tras su infructuoso paso por el Inter, el centrocampista que fue santo y seña del Sevilla tricampeón de la UEL con Emery. Pero el nombre que más ha ilusionado es el de Jesús Navas, el hijo pródigo que vuelve a casa tras ganarlo prácticamente todo con el Manchester City y la selección española. La edad no perdona y su chispa ya no es la misma, pero vuelve a casa para comandar un proyecto que aspira a seguir al más alto nivel.

No es la única incorporación procedente del equipo de Guardiola, ya que el Sevilla también se ha hecho con los servicios de Nolito. El gaditano no se adaptó a Inglaterra y pretende volver a dar su mejor nivel junto a Berizzo, el técnico que destapó su versión más brillante en el Celta. Asimismo, en defensa han incorporado al lateral galo Sebastién Corchia y el central danés Simon Kjaer, en el centro del campo al argentino con pasaporte mexicano Guido Pizarro y en ataque al colombiano Luis Muriel. El desembolso total es de más de 60 millones de euros. Cantidad que puede ampliarse en caso de poner la guinda al pastel, algo para lo que se especula con el retorno del montenegrino Jovetic. Puede no ser la única incorporación de última hora ya que también sonaba el lateral zurdo Marvin Zeegelaar, que no fue alineado en la previa de Champions con el Sporting de Lisboa. Sin embargo, en las últimas horas el interés sevillista parece haberse enfriado en medio de las críticas en las redes sociales.

 

 

Berizzo también ha mirado dentro del club para completar la plantilla. Así, en pretemporada ha recuperado al danés Michael Krohn-Dehli, que se rompió la rótula en las semifinales de la Europa League de 2016. Después de un año lesionado y con el interés del Levante encima de la mesa, el técnico argentino quiere volver a ver la mejor versión de un futbolista al que ya tuvo a sus órdenes en el Celta. Junto a ello, el joven Borja Lasso se quedará en la primera plantilla después de destacar en el filial de Segunda.

 

Ba-Ba, la nueva dupla del submarino amarillo



En la lucha por los puestos europeos, los favoritos vuelven a ser los mismos de temporadas anteriores. El Villarreal de Fran Escrivá, cuestionado durante toda su estancia en el conjunto amarillo, tratará de seguir con su extraordinario rendimiento competitivo. No lo tendrá fácil, ya que por el camino ha perdido a futbolistas contrastados como Musacchio -uno de los líderes de la caseta y enfrentado a Marcelino en su momento-, Jonathan dos Santos y Roberto Soldado. Para hacer frente a las bajas, la entidad de Roig ha optado por un fichaje de campanillas como el colombiano Bacca, estrella en Sevilla y que en el Milan también ha acumulado números más que dignos. La dupla Ba-Ba, formada por Bakambu y el citado Bacca parece destinada a dar grandes alegrías a la escuadra castellonense. En el centro del campo el refuerzo es Pablo Fornals y en la retaguardia el luso Rúben Semedo. Junto a ellos, el submarino amarillo ha fichado al joven turco Unal y cerrado la contratación del exmeta de Osasuna Andrés Fernández. Portero que ofreció un gran rendimiento al suplir al lesionado Sergio Asenjo.

 

Europa espera a la Real

 

 

La Real retorna a Europa tres años después con la intención de consolidar la propuesta de Eusebio en el escenario continental. El conjunto txuri-urdin tendrá que afrontar una temporada dura y cargada de partidos lo que supondrá una auténtica prueba de fuego. El debate, algo absurdo, alimentado durante la pasada campaña sobre la capacidad del equipo donostiarra para hacer frente a la Liga y la Copa con garantías, se verá solapado ahora por la obligación de competir en tres. Es más, en caso de contar con suerte en el sorteo y gestionar correctamente sus efectivos, la Real puede ser uno de los outsiders en la Europa League. Y no es descabellado viendo el altísimo rendimiento ofrecido por los equipos de la Liga en dicha competición durante los últimos años. No hay más que ver como Sevilla y Atlético la han ganado, el Athletic jugó la final de 2012 mientras que Villarreal, Celta y Valencia han sido semifinalista. Todo en las últimas cinco campañas. Así, la Real también debe tener derecho a soñar, sabiendo que no será fácil y que eso pasa factura en el torneo de la regularidad.

La salida de Yuri Berchiche parece muy difícil de sustituir pese a que la entidad guipuzcoana ha optado por lo seguro repescando a Alberto de la Bella. Mikel González ha dejado la entidad, Zaldua ha sido cedido al Leganés, David Concha al filial del Barcelona, Markel Bergara al Getafe y Héctor al Alavés mientras que Granero ha fichado por el Espanyol, Vela tomará rumbo a la MLS en enero y está por ver qué ocurrirá definitivamente con Iñigo Martínez. En cuanto a las incorporaciones, la Real ha firmado al prometedor central Diego Llorente para reforzar un flanco derecho en el que tenía problemas y también ha reclutado a Adnan Januzaj. El belga de origen kosovar fue una de las grandes promesas del fútbol europeo al irrumpir en el Manchester United. Sin embargo, su chispa parece haberse apagado en los últimos años, por lo que espera volver a relanzar su carrera en Donostia. En pretemporada ha mostrado buenos destellos que ahora espera confirmar en competición oficial.

 

 

No obstante, la mejor noticia del verano ha sido la recuperación de Imanol Agirretxe. El delantero de Usurbil ha estado 17 meses sin jugar, un auténtico calvario que ha minado tanto su rodilla como su moral. Ahora parece ver la luz al final del túnel, algo que se ha podido ver con sus tantos en los amistosos ante Groningen y Burgos. Que Agirretxe vuelva a jugar supone una excelente noticia, impacto que se multiplicará si el usurbildarra vuelve a hacer lo que mejor sabe: Marcar goles.

Por lo demás, el conjunto txuri-urdin ha vuelto a mirar a la cantera a la hora de completar su plantilla. Álvaro Odriozola y Jon Bautista renovaron sus contratos y contarán con ficha del primer equipo, al igual que Igor Zubeldia y Kevin Rodrigues. El riojano Ruben Pardo ha vuelto de su cesión al Betis y en Zubieta esperan la recuperación del azpeitiarra Jon Guridi.

 

De Txingurri a Kuko, nuevas ilusiones y misma meta; Competir en las 3 competiciones


 

El Athletic, por su parte, a expensas de certificar su pase a la Europa League ante el Panathinaikos,afronta una etapa. Lo hace de la mano Kuko Ziganda, avalado por sus seis magníficas temporadas en el filial rojiblanco. El de Ultzama toma el relevo de Ernesto Valverde, un auténtico mito en San Mamés. Y es que el gasteiztarra ha dejado Lezama como el técnico que más veces ha dirigido a los leones, cuatro clasificaciones europeas consecutivas y el primer título en 31 años. El listón marcado por Valverde, que dio continuidad al éxito y rigor competitivo marcado por Bielsa, deja un poso muy profundo. El nivel de exigencia en torno al club es altísimo ya que todo el entorno se ha acostumbrado al éxito, a estar entre los siete mejores, a ganar la mayoría de los partidos, a las finales y a las noches europeas. Al lujo, en definitiva. Algo que no es sencillo para un club que cuenta con la política deportiva del Athletic.

Unos triunfos y clasificaciones que no serán eternas, pero a las que tampoco se atisba una fecha de caducidad cercana salvo catástrofe. Pese a que la última temporada el equipo dio ciertos síntomas de agotamiento con un juego cada vez más industrial, problemas para ganar fuera de casa, con titulares y suplentes muy marcados, los batacazos en Sassuolo o Genk y la pronta eliminación europea, el Athletic siempre dio la cara. Es más, convirtió San Mamés en un fortín y sacó más de 60 puntos mientras mutaba de piel. Algo muy notorio con la presencia de Kepa Arrizabalaga o Yeray Álvarez en el once.

 

 

La recaída del centra del Barakaldo en su enfermedad ha supuesto un duro mazazo para todo el entorno rojiblanco. Sin embargo, la entereza, unidad y sentido comunitario mostrado por todo el grupo al raparse la cabeza en solidaridad con su compañero y apoyo a todas las personas que padecen cáncer han vuelto a evidenciar la salud de la caseta rojiblanca. Con esos mimbres, radicados en una enorme fortaleza, Kuko Ziganda tratará de imprimir su sello al equipo. Buscando la presión, intensidad y protagonismo, el técnico de Larraintzar ha hecho hincapié en el estado físico de sus jugadores. Más en una plantilla que no presenta incorporaciones de fuera de Lezama, ya que finalmente Mikel Merino optó por el Newcastle y Osasuna vendió a Alex Berenguer al Torino.

La principal novedad es la entrada de Mikel Vesga en el once. El gasteiztarra se ha curtido en su cesión al Sporting buscando dotar de clase y equilibrio al centro del campo. Pese a su irrupción, desplazando a San José momentáneamente del once. Durante la pretemporada, Ziganda ha querido destacar la importancia del futbolista de Atarrabia en el equipo, tanto dentro como fuera del campo. Y es que Sanjo es, sin duda, uno de los referentes sociales más importantes con los que cuenta el club, además de uno de los ojitos derechos de la afición.

A la espera de la confirmación oficial de la renovación de Kepa, el de Ondarroa se postula como uno de los mejores porteros de la Liga. En defensa, Xabi Etxeita parece que cubrirá la ausencia de Yeray, mientras que en ataque Iñaki Williams puede que cuente con oportunidades como nueve. Futbolistas todavía asombrosamente jóvenes pero con la mochila cargada de experiencias como Laporte o Muniain seguirán siendo importantes mientras que Ziganda tratará de reactivar a Iturraspe y Susaeta. El de Matiena ha vuelto a sufrir problemas físicos en pretemporada mientras que el eibartarra es el nuevo capitán del equipo. Pronto se convertirá en el octavo jugador con más partidos en la historia del club y nadie duda de que se retirará siendo una auténtica leyenda. Por el momento, conviene recordar que únicamente tiene 30 años.

 

 

Capítulo aparte merecen Raúl García y Aritz Aduriz. El de Zizur se ha ganado a San Mamés con su entrega, calidad y carisma. Entre los dos forman una de las duplas más rentables de la Liga. Sin embargo, el paso del tiempo no perdona y Ziganda podría dosificarles para maximizar su rendimiento. La importancia de Aduriz, fundamentalmente en San Mamés, seguirá siendo evidente. Raúl, por su parte, incluso podría disputar partidos de nueve fuera de casa.

 

Los outsiders

 

Sello de La Masia con acento navarro en Vigo

 

 

Entre los aspirantes a volver a sacarse el billete continental están el Celta de Juan Carlos Unzue, el renovado Valencia de Marcelino y outsiders como Betis y Espanyol. Los gallegos, que la temporada pasada se quedaron a las puertas de las finales de Copa y Europa Liga, acusaron los esfuerzos de jugar en tres competiciones. Ahora, centrados en la Liga, tratarán de volver a estar entre los mejores. Durante el verano, el técnico navarro ha tratado de inculcarles el gen de La Masia. Es decir, el juego combinativo desde atrás, especialmente acentuado a la hora de sacar la pelota desde atrás. La intensidad del estilo de Berizzo acompañado del toque que busca imponer Unzue. La plantilla celeste no cuenta con grandes novedades, comandada por Iago Aspas, las únicas incorporaciones son las del argentino Maxi Gómez y la del prometedor centrocampista eslovaco Lobotka. Con el cambio de estilo queda por ver qué papel juega el carismático John Guidetti.  Marcelo Díaz ya ha dejado la entidad camino del fútbol azteca.

 

La receta de Marcelino para volver a ilusionar a Mestalla



El Valencia, por su parte, pretende dejar atrás las turbulencias de años anteriores. Un reto para el que ha contratado a Marcelino, un técnico experimentado y que parte de una rigurosa preparación física y un enorme trabajo táctico para alcanzar los objetivos. El preparador asturiano ha abierto la puerta de salida a jugadores importantes como Diego Alves, Enzo Pérez y Negredo además de a otros que no han cumplido las expectativas como Aderlan Santos, Bakkali, Mangala o Munir. Antes del 31 de agosto todavía podría haber más salidas, ya que Ezequiel Garay es del gusto del Spartak de Moscú y la Juventus, el luso Nani de la liga turca y el técnico ha comunicado a Orellana que no contará con muchos minutos pese a entrar en la convocatoria del primer partido ante el Las Palmas. La situación de Joao Cancelo queda en el aire hasta el cierre del mercado ya que el luso cuenta con varias ofertas, entre ellas una de la también de la vecchia signora y otra del Inter.

Los brasileños Neto y Gabriel Paulista, el colombiano Murillo, el galo Kondogbia y el serbio Maksimovic son los principales fichajes, mientras que Marcelino tratará de sacar el mejor rendimiento a jóvenes como Carlos Soler, Toni Lato, Javi Jiménez, Nacho Vidal, Robert Ibáñez y Nacho Gil. Al proyecto de Marcelino le hará falta un buen inicio para acceder a la velocidad de crucero y, sobre todo, ganarse la confianza de un público tan exigente como bullicioso en la protesta. Buena prueba de ello es que en las últimas dos campañas el Valencia ha perdido 6000 abonados.

 

Las dudas de QSF

En el Espanyol las relaciones entre la dirección deportiva y Quique Sánchez Flores no pasan por su mejor momento debido a la escasez de incorporaciones. El conjunto catalán ha firmado a Granero, Mario Hermoso y Naldo. Asimismo, ha recuperado a Pau López tras su cesión al Tottenham. Los canteranos Aaron, Marc Navarro, Melendo y Marc Navarro deberán confirmar las buenas sensaciones apuntadas la temporada pasada.

 

 

La solidez táctica mostrada la temporada, sí como el buen rendimiento ofrecido por Gerard Moreno, pretendido por varios conjuntos durante el presente verano, Piatti, Baptistao o el veterano Diego López son elementos a tener en cuenta en un conjunto que trató de estar en la lucha por los puestos europeos hasta los últimas cinco jornadas. En la presente campaña, tras la inversión del curso pasado en un buen número de futbolistas experimentados, el técnico parece albergar una mayor preocupación en torno a su equipo.

 

 

Nuevos aires en el Betis

Mucho más optimismo se respira en Heliopolis, el Betis afronta un nuevo proyecto con Quique Setién, Eder Sarabia y Jon Pascua en el cuerpo técnico, apostando por un estilo atractivo que devuelva al conjunto verdiblanco a las primeras posiciones. Para ello, el conjunto andaluz, que ha perdido a Dani Ceballos debido al potencial económico del Real Madrid y que la Fiorentina ha fichado al zaguero italiano Pezzella, ha invertido casi 30 millones en fichajes.

El más destacado es el franco-argelino Ryad Boudebouz, un mediapunta que llega procedente del Montpellier y que les ha costado alrededor de 10 kilos. Es el más caro en una lista de ocho incorporaciones. En defensa, el gallego Barragán reforzará el lateral mientras que los catalanes Feddal y Amat se postulan en el centro de la zaga. Tanto Guardado como Javi García pueden jugar en varias posiciones, dotando al equipo de polivalencia y experiencia al grupo. En ataque, además del mencionado Boudebouz, el Betis se ha hecho con los servicios de Cristian Tello, Víctor Camarasa y Sergio León. Los dos últimos ofrecieron un gran rendimiento en Alavés y Osasuna durante la temporada pasada.

 

Trabajo, capital Eibar

Mención aparte merecen Eibar y Alavés, dos proyectos sólidos y en crecimiento. En Ipurua no pierden el norte, el primer objetivo pasa por alcanzar los 40 puntos. Mendilibar lo tiene grabado a fuego y no va a cejar en el empeño. El de Zaldibar y Fran Garagarza han logrado consolidar la plantilla que tan buenos resultados cosechó el curso anterior. El conjunto armero ha conseguido renovar a buena parte de su columna vertebral pero ha perdido a Lejeune, Adrián González y Antonio Luna.

 

 

La grave lesión de Yoel en una rodilla ha obligado a la entidad a incorporar al portero serbio Mitrovic, que competirá con Asier Riesgo por la titularidad. El defensa central luso Paulo Oliveira llega a cambio de cuatro millones de euros procedente del Sporting de Lisboa, siendo el fichaje más caro de la historia del equipo armero. Seguido con ahínco por la secretaría técnica eibarresa, tratará de hacer olvidar a un Florian Lejeune fichado por el Newcastle de Rafa Benítez y Mikel Merino. En el lateral izquierdo, con la intención de suplir a Luna, el Eibar ha firmado al exrealista José Ángel, el asturiano sonaba para regresar a Anoeta, pero finalmente se ha enrolado con el conjunto de Ipurua. En el derecho, el catalán Jordi Calavera vuelve de su cesión al Lugo. Por su parte, en el centro del campo, el Eibar ha incorporado Joan Jordán mientras que el extremo derecho Iván Alejo llega procedente del Alcorcón. En ataque, los armeros han buscado experiencia, gol y referencialidad con el brasileño Charles, ex del Almería, Celta y Málaga.

Sin embargo, lo más destacado es que las figuras más importantes seguirán vinculadas a la entidad armera. La continuidad por un año del capitán Dani García ha supuesto una magnífica noticia, al igual que la continuidad de otros puntales como Pedro León, Ander Capa, Sergi Enrich, Inui o Kike García. Mendilibar puede seguir confiando en un bloque estable, que sabe a lo que juega y con un estilo muy marcado. Mendilibar lo tiene claro, argumenta que habrá 10 o 12 equipos en la lucha por salvar la categoría, separando de ese grupo a los conjuntos que actuán en Europa y que durante los últimos cursos han sido capaces de rendir con solvencia. El primer contratiempo, la lesión de Anaitz Arbilla para tres o cuatro semanas.

 

Otro paso en la escalera

El Deportivo Alavés, por su parte, quiere seguir creciendo como estructura. Así, además de la apertura de una residencia para futbolistas y jugadores de basket de la cantera, también ha creado un equipo femenino. Los albiazules siguen incorporando profesionales a su estructura de cantera como es el caso del getxoztarra Mikel González, procedente del Eibar. Asimismo, buscan la fidelización de todos los conjuntos del herrialde, algo que le ha llevado a tener alguna fricción con otros clubes y fundamentalmente con el Athletic. Eso sí, todo debidamente amplificado por algunos medios de comunicación.

La brillantísima campaña anterior, saldada con una holgada permanencia y la disputa de la final de Copa ante el Barcelona dejan el listón altísimo. El éxito ha tenido consecuencias, la secretaría técnica y Sergio Fernández han tenido un intenso trabajo durante todo el verano. La primera labor, encontrar un entrenador adecuado para sustituir a Mauricio Pellegrino. “El flaco” dejó un grato recuerdo en Gasteiz, brillante estratega, completó una de las mejores temporadas en la historia del conjunto babazorro.

 

 

El elegido ha sido Luis Zubeldía, argentino de origen vasco y uno de los técnicos con más futuro de Sudamérica. Promesa frustrada debido a una gravísima lesión de rodilla, fue internacional albiceleste en categoría sub 17 y sub 20. Comenzó su carrera como DT en Lanús, pero pronto pasó a Racing de Avellaneda. Con La Academia se hizo con el título de la Copa Centenario en 2013. Su siguiente destino fue el Barcelona de Guayaquil ecuatoriano y finalmente dirigió al Santos Laguna mexicano. Allí venció en el torneo Socio MX 2016. Ahora, espera continuar con su exitosa carrera en Euskal Herria, la tierra de sus antepasados, radicados en Amezketa.

La plantilla también sufre una importante reconversión, cedidos como Theo Hernández, Marcos Llorente, Camarasa o Deyverson han abandonado la entidad. Camino que también han seguido Feddal, Kiko Femenía, Toquero, Raúl García, Edgar Méndez, Ortolá y Sergio Llamas. Así las cosas, el Alavés ha tenido que renovar prácticamente la mitad del equipo. De los futbolistas que actuaron a préstamo la temporada pasada, Rodrigo Ely y Rubén Sobrino seguirán en Gasteiz durante el presente curso.

En cuanto al capítulo de fichajes, los gasteiztarras han incorporado a Antonio Sivera para luchar con Fernando Pacheco por la titularidad en la portería; Héctor y Rubén Duarte para los laterales; el chileno Guillermo Maripán para el eje de la zaga junto al mencionado Ely; el todoterreno Tomás Pina inculcará potencia y calidad al centro del campo y Enzo Zidane tendrá su primera oportunidad en la élite; mientras que en las bandas Wakaso, Pedraza y Burgui tratarán de dotar de profundidad y llegada al equipo albiazul. Siguiendo con las novedades, después de romperse la rodilla el pasado mes de enero, Einar Galilea está cerca de retornar a los terrenos de juego.

Varios de ellos han entrado en la primera alineación de Zubeldía, quien al igual que hace Bielsa, no parece tener impedimento a la hora de comunicar sus onces de forma pública a los medios de comunicación. Así, el de La Pampa saldrá de inicio en Butarque con Fernando Pacheco; Vigaray, Alexis, Rodrigo Ely, Pedraza; Wakaso, Manu; Burgui, Sobrino, Ibai Gómez y Christian Santos. Un ejercicio de transparencia en tiempos en los que los técnicos guardan con celo -y recelo hacia los medios- sus onces.

 

3- Las incógnitas

 

 

 

Michel y Adrián vuelven a juntar sus caminos

En busca de la tranquilidad parten Málaga y Las Palmas. Los andaluces esperan dar continuidad al buen final de curso que lograron con Michel en el banquillo. No parece una empresa sencilla debido a la gran cantidad de bajas que ha sufrido el conjunto malacitano. Tanto, que variará de forma prácticamente total su fisonomía. La ausencia más importante será la del canario Sandro Ramírez, una de las grandes revelaciones de la temporada pasada y que ha fichado por el Everton de Koeman y Rooney. No es la única marcha, ya que Camacho, Fornals, Kameni, Diego Llorente, Mikel Villanueva o Charles también han dejado el equipo. Al igual que dos de los referentes de la caseta como Duda o Welignton.

El proyecto, por tanto, parte casi de cero y necesitará rodaje. Las incorporaciones más importantes son las del portero Roberto, cedido por el Espanyol y la del delantero Borja Bastón. Después de su extraordinario rendimiento en Ipurua firmó por el Swansea de la Premier, pero tras no cuajar con los galeses, siempre a la sombra de Fernando Llorente, ha acabado a préstamo en La Rosaleda. Otros de los fichajes son el de Adrián González, que vuelve a rencontrarse con su padre, el zaguero Diego González, los argentinos Rolón y Cecchini o el francés Paul Baysse. No se descartan nuevas llegadas y el equipo, consternado ahora por el repentino fallecimiento de su cazatalentos Manel Casanova, sondea el mercado. Entre los nombres que suenan están los de Quignon, Marc Gual o el peruano Paolo Guerrero.

 

Incertidumbre canaria

A diferencia de lo ocurrido en Málaga, en Gran Canaria el final de temporada fue nefasto. Además de los pobres resultados deportivos, el divorcio entre Quique Setién y la directiva fue total, algo que se trasladó también al vestuario. En principio, su sustituto iba a ser el italiano De Zerbi, pero finalmente Manolo Márquez asumió la dirección del equipo. Un técnico que pasa de entrenar al filial de Tercera a hacerlo en Primera.  Entre su grupo de ayudantes estará el mítico Juan Carlos Valerón.

 

 

Su estreno no va a estar exento de dificultades ya que el equipo ha perdido a una de sus grandes estrellas como Roque Mesa. El metrónomo del equipo ha fichado por el Swansea. En lo que esperan que sea la última marcha importante, ya que los rumores también apuntan al interés de varios clubes de la Premier por Jonathan Viera. Ambos forman parte de la última hornada de grandes jugadores canarios a la que también pertenece Vitolo. Un futbolista que vuelve a casa, de forma rocambolesca, hasta enero. Una vez expirada la sanción del Atlético, el jugador se marchará al Wanda Metropolitano.

El capítulo de bajas se completa con el portero Javi Varas, el lateral Helder Lopes y el delantero croata Marko Livaja. En lo que se refiere a las altas, llegan el meta argentino Chichizola, el defensa Ximo Navarro, el extremo Hernán Toledo y el nueve Jonathan Calleri. En las oficinas del Las Palmas siguen trabajando para incorporar a jugadores de toque como Marcos Llorente o Sergi Samper, fichajes muy difíciles en ambos casos, o al prometedor delantero albanés del Inter Rey Manaj. Nombres importantes de la temporada pasada como Bigas, Dani Castellano, Vicente Gómez, Momo, Tana, o Halilovic siguen en la entidad. Falta por saber qué ocurrirá con el uruguayo Lemos. Lo que es seguro es que Kevin-Prince Boateng no seguirá. El alemán de origen ghanés se reencontró con el fútbol en Canarias, renovando incluso su contrato y rechazando ofertas más suculentas, pero apenas tres días antes del inicio de la Liga anunció su sorpresiva marcha por motivos personales.

 

4- La zona baja

 

A evitar los apuros en Riazor

El Depor de Pepe Mel también parte con la intención de mantener la categoría y sufrir lo menos posible. Sin embargo, durante las últimas horas las cosas parecen haberse complicado debido a la importante oferta del Burnley por Florin Andone, los ingleses ofrecen cerca de 13 millones por el delantero rumano, el jugador más importante de los gallegos. Al tiempo, la secretaría técnica intenta repescar a Lucas Pérez una vez que Arsène Wenger no cuenta con él en el Arsenal.

 

 

Por el momento, la incorporación más importante es el retorno Adrián López, que ya ofreció un rendimiento extraordinario con el equipo de Riazor. Junto a él, llegan el lateral catalán Gerard Valentín, el central suizo Fabian Schar, el joven centrocampista uruguayo Federico Valverde cedido por el Castilla y el extremo belga Zakaria Bakkali procedente del Valencia. Asimismo, el Depor ha comprado al brasileño Guilherme, que la temporada pasada jugó en el conjunto gallego cedido por el Udinese italiano.

En ese contexto, ha destacado la salida de Pablo Ínsua con destino al Schalke 04 alemán, el jugador gallego dejaba un mensaje en su marcha, lamentando la escasa apuesta del equipo deportivista por los jugadores de la cantera. Y es que en la actual plantilla del Depor apenas hay dos jugadores gallegos: Pedro Mosquera y Juan Domínguez. Un riesgo de despersonalización del que alertaba Ínsua, apoyando a los jugadores de la cantera de Abegondo.

 

Segunda aventura del Euskalnes de Asier Garitano

En Butarque, por su parte, tienen clarísimo que su objetivo es dejar tres equipos por detrás. La escuadra del bergararra Asier Garitano mantuvo la categoría en su estreno en Primera y ahora busca dar pasos camino de la consolidación. Para ello ha vuelto a mirar al mercado vasco con los fichajes de Javi Eraso, la llegada de Joseba Zaldua en calidad de cedido y la incorporación del uruguayo Mauro dos Santos procedente del Eibar. Garitano quiere futbolistas comprometidos, trabajadores, que hagan grupo y sepan qué necesidades tiene el Leganés. Además, quiere recuperar la mejor versión de Eraso, la que ofreció el mediapunta de Barañain tres temporadas atrás en el conjunto pepinero.

 

 

Un entramado defensivo fuerte y encajar pocos goles son algunas de las claves para seguir en Primera. Es por ello que el Leganés ha firmado al Pichu Cuéllar como meta y renovado la cesión de Nereo Champagne a la espera de la recuperación de Jon Ander Serantes. En el centro de la zaga han comprado al griego Siovas, que terminó el curso en Butarque, al citado Dos Santos y también al argentino Ezequiel Muñoz procedente del Genoa. En el centro del campo han mirado a La Masia para cerrar la llegada de Gerard Gumbau.

El juego de ataque fue una de las principales carencias del curso pasado ya que a los delanteros del Leganés les costaba hacer tantos, especialmente al venezolano Darwin Machís. Así las cosas, Asier Garitano espera sumar efectivos en esa tarea antes del cierre del mercado, siendo el luso Bruno César y especialmente el madridista Borja Mayoral las piezas más codiciadas. El técnico tampoco vería con malos ojos el regreso del armero Rubén Peña.

 

El fútbol de Primera vuelve a Orriols

Seguir en Primera es también el objetivo de los tres recién ascendidos. El Levante de Muñiz completó una temporada extraordinaria logrando un prematuro ascenso, ahora busca volver a hacerse un hueco en la máxima categoría. Para ello, todavía busca completar su plantilla con la llegada de nuevos futbolistas. Entre los que suena está el argentino Juan Iturbe, delantero que daría un salto de calidad a los granota.

 

 

Otro de los nombres a destacar es el del mediapunta macedonio Enis Bardhi, uno de los jugadores del último europeo sub 21 y que aspira a ser una de las revelaciones de la temporada. Desde la antigua Yugoslavia también llega el centrocampista Sasa Lukic, cedido por el Torino. El guardameta irundarra Oier Olazabal y Antonio Luna reforzarán la retaguardia, mientras que el marfileño Doukouré dotará de potencia a la medular. En ataque, firman a Ivi, procedente del filial de Sevilla y que la pasada campaña fue una de las grandes sorpresas en Segunda. Desde el otro lado de la capital andaluza, del Betis, llega el préstamo del también delantero centro Alex Alegría. La última incorporación ha sido la del punta ghanés Emmanuel Boateng. En un principio, el indautxutarra Raúl Fernández-Cavada parte como portero titular de los granotas.

La afición de Orriols tiene motivos para sonreír ya que además del retorno a la élite, el club ha querido fidelizar el compromiso de los abonados que la pasada temporada en Segunda en lo que supone un gesto poco frecuente en los tiempos actuales.

 

Girona City

El Girona vivirá una temporada histórica, la de su debut en Primera, con el objetivo de disfrutar, soñar y mantener la categoría. Para ello, ha estrechado lazos con el Manchester City para entablar un convenio de colaboración que le permita acceder a jugadores de la academia de los skyblues. El acuerdo entre ambas entidades quedó escenificado con el partido amistoso jugado pocos días antes del inicio de la Liga.

 

 

La entente se completa además con la cesión de varios futbolistas al equipo gerundense, es el caso del lateral Pablo Maffeo, los centrocampistas Aleix García, Larry Kayode y Douglas Luiz o el extremo izquierdo colombiano Marlos Moreno. Cabe señalar que los dos primeros, Maffeo y García, son catalanes y que ficharon por el City procedentes de las canteras del Espanyol y el Villarreal respectivamente.

Después de varios años estrellándose en el último momento, con decepciones brutales como la sufrida hace dos temporadas con el gol del Lugo en el descuento, finalmente los catalanes han alcanzado el objetivo. Ahora, tratarán de competir en la élite. En ese empeño, han reforzado su portería con Gorka Iraizoz, el ex capitán del Athletic es toda una garantía y todavía puede ofrecer un buen rendimiento. Competirá bajo palos con el asturiano José Aurelio Suárez, cedido por el Barcelona desde su filial.

En defensa, han firmado a los también catalanes Carles Planas y Marc Muniesa, deseoso este último de retornar a su país tras su experiencia en el Stoke inglés. El franco-argelino Farid Boulaya llega procedente del Bastia corso, mientras que otros dos de los fichajes más importantes del Girona conocen perfectamente la Liga. Son el central colombiano Bernardo y el delantero uruguayo Stuani.

La plantilla del equipo de Pablo Machín no está cerrada y suenan nombres como los del rojillo Clerc, el armero David Juncá, Mójica, Álex Moreno y Sergi Samper. Pero sin duda, la pieza que completaría el puzle sería la de Bojan Krkic. Tras jugar en el Barcelona, el delantero catalán ha pasado por el calcio, la Premier y la Bundesliga, volver a casa sería una posibilidad no desdeñable. Un sueño para la afición de Montilivi, que se dispone ya a vivir un año inolvidable.

 

Renovado retorno azulón

El Getafe, por su parte, vuelve a Primera tras su particular añito en el infierno. Lo hizo superando un competido play-off con el Tenerife y con un Coliseum Alfonso Pérez con mucha más gente de lo habitual. Ambiente que esperan repetir durante la presente campaña. Para ello han incorporado nada menos que 17 fichajes con perfiles de todo tipo. Por un lado, están futbolistas que destacaron el pasado curso en Segunda, como es el caso de Amath y Shibasaki en el Tenerife, el goleador del Zaragoza Ángel o Chuli en el Almería. Por otro, jugadores muy forjados ya en Primera o en el fútbol internacional como Markel Bergara, el luso Antunes o Fajr. Desde el Betis llegan tres de una tacada como es el caso de Portillo, Bruno y Dani Pacheco. Junto a ellos, una serie de prometedores valores como es el caso del portero argentino Emiliano Martínez cedido por el Arsenal, el central Emiliano Velázquez procedente del Atlético, el togolés Djené, el medio del Castilla Álvaro Jiménez o los charrúas Arambarri y Olivera. Puede que haya todavía más incorporaciones para el equipo de Bordalás, suena el paraguayo Hernán Pérez, que pretende construir de nuevo una escuadra rocosa y competitiva.

 

 

Es la presentación de un campeonato que disputará sus dos primeras jornadas con las previas europeas de por medio y con el mercado de fichajes abierto. Algo que dificulta conocer la composición definitiva de las plantillas y que puede hacer variar la fisonomía de algunos conjuntos, especialmente debido a los movimientos de última hora. Para evitarlo, en Inglaterra ya se están planteando cerrar la ventana estival el 31 de julio o en su defecto el fin de semana del inicio de la competición oficial. Así se ahorraría ver cómo futbolistas prefieren no jugar para estropear traspasos lastrando las opciones competitivas de los conjuntos a los que todavía pertenecen. Una medida estudiar también para la Liga en el verano en el que Barcelona y Real Madrid han comprobado que también existen otros poderosos que pueden arrebatarles jugadores o exhibir su poder económico. Ahora, ambos, citan el Fair Play financiero, algo a lo que nunca aluden a la hora de hablar de las desproporcionadas diferencias existentes debido a los ingresos televisivos en la Liga. De momento, se vuelve a mostrar como un campeonato exportador ya que, en total, los clubes han ingresado 900 millones de euros frente a los 460 que han gastado en fichajes. Y de ellos, la mitad la mitad corre a cargos de blancos y blaugranas.

Con estos mimbres arranca un campeonato que espera ser más igualado y menos asimétrico que la edición anterior, con mayor emoción en todos los frentes. El mapa y la distribución geográfica de los equipos participantes también evidencia la despoblación de determinadas zonas del Estado español y la concentración de recursos económicos en otras. Así, habrá cuatro equipos de la Comunidad de Madrid, cuatro vascos, tres catalanes, tres de la Comunidad Valenciana, tres andaluces, dos gallegos y un canario. No es casualidad.

 

 

Pese a pasar de cinco representantes a cuatro, el fútbol vasco volverá a tener un gran impacto en la Liga, debido a los numerosos derbis y a la gran presencia de nuestros entrenadores en los banquillos. De inicio, partirán Valverde, Ziganda, Unzue, Mendilibar y Asier Garitano, un cuarto de los técnicos. Alavés, Athletic, Eibar y Real Sociedad tratarán de alcanzar todos sus objetivos en un campeonato que parte con el Real Madrid como principal favorito. Después, cada partido marcará el devenir de los equipos.

 

Beñat Zarrabeitia


Fotos: Getty y los perfiles oficiales de Facebook de los clubes