Naiz
Bruselas

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante por favorecer la instalación de Android

La Comisión Europea ha acusado a Google de desarrollar una estrategia para «preservar y fortalecer» su posición dominante al favorecer la instalación del sistema operativo Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Google. ( EMMANUEL DUNAND / AFP)
Imagen de archivo de una rueda de prensa de Google. ( EMMANUEL DUNAND / AFP)

En concreto, Bruselas apunta que la aplicación Google Search está instalada por defecto, e incluso de forma exclusiva, en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa. La Comisión asegura que esta práctica parece cerrar el acceso al mercado a herramientas de búsqueda rivales.

El Ejecutivo comunitario considera que estas prácticas perjudican a los consumidores al asfixiar la competencia y restringir la innovación.

La Comisión Europea afirma que estas prácticas «pueden favorecer la consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios generales de búsqueda en Internet» y que impiden a otros navegadores competir con Google Chrome.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado la investigación preliminar de la Comisión ha mostrado que la compañía norteamericana puede haber infringido la normativa comunitaria, y ha asegurado que Google dispone ahora de 12 semanas para responder a las acusaciones y puede incluso solicitar una vista oral para exponer su opinión.

Google ya ha respondido que se toma «en serio» las acusaciones de la Comisión Europea y que trabajará con esa institución para demostrar que su sistema no es un abuso de posición sino «bueno para la competencia».