Marcel Pena

El nuevo grupo punk La Excavadora arranca con su primer disco

La Excavadora, el nuevo proyecto del guitarrista de Gatillazo y la Polla, Txiki, se ha presentado en sociedad en la sala Bilborock con la publicación de su primer disco. Durante los próximos dos meses, el grupo tiene cerrado cuatro conciertos de presentación, dos de ellos en Euskal Herria.

Los miembros de La Excavadora con su nuevo disco homónimo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los miembros de La Excavadora con su nuevo disco homónimo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El nuevo grupo de punk La Excavadora ha presentado este viernes en la sala Bilborock de Bilbo su homónimo disco de debut. El grupo está formado por Txiki, Angelillo y Buton, miembros de Gatillazo, a quienes se sumaron también Pela (Sumision City Blues o Marky Ramone's Blitzkrieg) a la voz y Mikel (Childrain y Vicepresidentes) a la batería.

Los doce temas del disco, por tanto, aúnan diferentes estilos dentro del rock'n'roll, desde una base más punk hasta sonidos más «hard-rockeros», aunque en la primera escucha ya se vislumbra una cierta reminiscencia a las bases de Gatillazo, lo que el grupo ha definido como «punk rock de la meseta» alavesa. En este sentido, Txiki explica que el toque a Gatillazo «no se puede evitar», ya que en el grupo que comparten con Evaristo, ahora en ‘stand-by’, la composición de las canciones también corría a cargo del propio Txiki, Angelillo y Buton. Pela también ha destacado la influencia del «rock patatero» y los muchos grupos que han salido de Agurain, como Gatillazo, Disturbio o Kaotiko, con lo que ha llamado un «sonido propio, sencillo y efectivo».

El grupo ha querido aprovechar esta fecha para presentar su primer disco, porque hace justo un año se reunieron los cinco por primera vez en el local para dar forma al disco que este viernes ha visto la luz. Previamente, Txiki, impulsor del proyecto, había movido hilos para poner los cimientos de lo que más tarde sería La Excavadora. «Tenía pensado hacer una nueva banda, porque los proyectos de La Polla y Gatillazo estaban parados, pero cuando empezamos a construir los temas nos pilló la pandemia y todo se paró en seco», explica Txiki.

Aún así, gracias a la base que habían conseguido y a la nuevas tecnologías, pudieron seguir construyendo el disco hasta que el pasado setiembre pudieron grabarlo en los estudios de Haritz Harreguy de Usurbil. «Estamos muy contentos con el sonido que ha conseguido Haritz. Durante este tiempo ha sido uno más del grupo», ha expresado agradecido Pela. Además, el disco cuenta con una última colaboración especial, concretamente la de Sumé, de La Polla Records, en los coros. «Txiki le puso la maqueta y le gustó, así que le propusimos hacer los coros. Poder contar con la voz que se escucha de fondo en los temas de La Polla ha sido increíble», ha declarado Pela.

Comenzar con gira

Como si de los tiempos prepandemia se tratara, después de la rueda de prensa de presentación el escenario de Bilborock ha acogido la primera actuación de La Excavadora con su disco en la calle. Previamente, ya habían actuado el pasado 23 de enero en Hell Dorado Kultur Elkartea de Gasteiz y para los próximos meses tiene cerrados otros bolos en Zamora (30 de enero), Bermeo (27 de febrero), Bilbo y Madrid (6 y 13 de marzo, respectivamente).

A pesar de poder comenzar la andadura del nuevo grupo con media decena de conciertos, los miembros del grupo han lamentado que se den en la actual situación sanitaria. «El punk implica saltos, bailes y abrazos, y ahora mismo es imposible. Es muy duro dar un concierto de este tipo de música con la gente sentada», ha sentenciado Buton compungido.