Kalakan, sin perder el norte

Grupo: Kalakan. Intérpretes: Jamixel Bereau (voz, tambor, teclados), Xan Errotabehere (voz, alboka, flauta, teclados), Bixente Etchegaray (voz, tambor, teclados, trompeta). Invitados: Basabi taldea, Aukeran dantza taldea, Berçaits anaiak, Borja Cabelo y pareja (capoeira). Fecha: 21-III-2021. Escenario: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Asistencia: unas 400 personas (lleno, aforo reducido). Precio: 20 euros.
Cinco años largos habían pasado desde ‘Elementuak’, último disco del trío ipartarra Kalakan. Un lustro durante el que abandonó Thierry Biscary, sustituido primero por Pierre Sangla y ahora por Bixente Etchegaray. La crisis interna y la sacudida covid parecen haberles empujado a buscar la protección de ‘Artizar’, título del nuevo CD y espectáculo. El planeta representado cual estrella octogonal les serviría de faro para no perder el norte.
Bereau, Errotabehere y colegas siguen reciclando gemas del cancionero popular con su depurada habilidad cantora añadiendo a sus percusiones un revestimiento electrónico. La fiesta de presentación de la nueva obra arrancó con la finura melódica y coral de ‘Xoriñoa kaiolan’, ‘Agur irrintzina’, ‘Lili bat’, ‘Lo, lo’, ‘Mendian zoin den eder’ y la incursión operística de ‘O fortuna’ (‘Carmina Burana’). La velada fue adquiriendo cuerpo con la exquisita danza de Aukeran, el aporte a la cuerda y txalaparta de Basabi, la lírica vocal de Berçaits anaiak y la impactante capoeira de Borja Cabelo y un colega. Una elegante disposición lumínica arropó la sesión.
El ensamblaje compuso un noble espectáculo de lo que el trío ha denominado ‘neo-trad electro-world’ y donde la belleza más depurada y emotiva pareció fluir de los cantos a capella o más desnudos: ‘Piarres laboraria’, ‘Zelüko argia’ -con los hermanos Berçaits-, ‘Kantuz’…
Fue en ‘Ama Euskal Herria’, de Xalbador, donde los tres colegas parecieron dar su aportación más particular, por el emotivo tono vocal y el atormentado mensaje del bertsolari de Urepel sobre el devenir vasco. Su eco regresó en ‘Bihotzeko hizkuntza’.
El encuentro buscó la complicidad festiva final con la obligada ‘Sagarra jo’, el bello canto georgiano ‘Mravaljamier’, el baile a la alboka ‘Eguzki beroa’ y la juerga ‘Tupintegiko panpili’ (precedida de la gema ‘Bortietako elhurra’ del dúo Berçaits). Kalakan actualiza su bagaje y, cual ancestrales campesinos y pastores, pisa con hondura la tierra firme y mira al cielo para transitar por la ruta buena.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake
