
Ayer comenzó el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, uno de los más importantes del festival en cuanto a número y calidad de los conciertos y también en lo que respecta al apoyo del público. El de este año se desarrollará hasta el día 8 y alcanzará además una cifra récord, ya que serán en total 15 conciertos que darán a conocer el rico patrimonio organístico guipuzcoano. Donostia seguirá siendo la sede principal del Ciclo, pero siete propuestas viajarán fuera para poner de relieve la calidad de órganos que se encuentran en Ataun, Usurbil, Azpeitia, Zumaia, Tolosa, Azkoitia y Deba. El ciclo aspira así a erigirse una vez más en impulsor del patromio organístico guipuzcoano y a darlo a conocer a nivel internacional, ya que muchos de los organistas que invitan cada verano son prestigiosos músicos extranjeros.
El de este verano será, de hecho, uno de los Ciclos más internacionales de los últimos años, ya que intervendrán en él organistas procedentes de Estados Unidos, Italia, Austria, Rusia, Francia, Alemania, Eslovaquia y Bélgica. Cabe destacar que su presencia afectará de una manera muy interesante al repertorio, ya que se traerán consigo numerosas obras creadas por compositores oriundos de sus países, ofreciendo así la oportunidad de descubrir estilos y autores poco frecuentes por aquí. Además de los recitales solistas, el Ciclo apuesta también por algunas propuestas originales que muestran las posibilidades del órgano junto a otros instrumentos y formas artísticas. Se podrá disfrutar, por ejemplo, de dos veladas corales, un espectáculo de órgano con electrónica y luces, un recital de órgano y flauta de pan, e incluso de una proyección de cine mudo con música en directo.
12 conciertos por delante
Tras los tres conciertos que se celebraron ayer en Ataun, Usurbil y Donosti, hoy el Ciclo proseguirá a las 20:00 horas en la capital, concretamente en el órgano Walcker de la Iglesia de San Ignacio, que es un instrumento peculiar entre los que construyó esta casa alemana ya que posée algunos rasgos de los órganos de tradición francesa. Esta sonoridad a medio camino entre varios mundos le servirá a Giulia Biagetti, organista titular de la Catedral de San Martina en Lucca, para proponer un programa heterogéneo, con obras procedentes de tradiciones musicales muy diferentes: alemanas (Bach, Stamm), holandesas (Zwart), francesas (Becker), británicas (Fletcher) y americanas (Williams).
Mañana, martes, será de nuevo una jornada intensa con tres conciertos en Donostia, Azpeitia y Zumaia. El órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor, el instrumento más grande de Gipuzkoa con sus cinco teclados manuales, un teclado pedalero y 125 juegos, será el escogido para la sesión más vanguardista del Ciclo. Estará protagonizada por el compositor y organista austriaco Franz Danksagmüller, especializado en proyectos interdisciplinares y que presentará el espectáculo “Broken Bach: Future Music”, en el que remezclará música barroca de Vivaldi, Bach y Haendel con sonidos electrónicos y proyecciones de luz y color. En Azpeitia, y también a las 20:00, el incomparable Cavaillé-Coll que cobija el Santuario de Loyola sonará bajo las manos de Giampaolo di Rosa, organista titular de la iglesia de Santo Antonio de los Portugueses en Roma y un destacado improvisador.
Abordará un ambicioso programa con obras de Sweelinck, Seixas, Bach y Mendelssohn, y finalizará la velada improvisando sobre un tema vasco. Por último, a las 20:30 horas, el órgano Stoltz-Fréres de la Parroquia de San Pedro de Zumaia recibirá a la organista de origen ruso Liudmila Matsyura. Junto a piezas barrocas de Albinoni y Bach, románticas de Dubois, Guridi y Pierné, y contemporáneas de Juliá y de la propia Matsyura, realizará el estreno de “Profecías II” de la compositora Alicia Díaz de la Fuente.
El joven organista vasco Thomas Ospital, ligado desde hace años al Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, regresará a su programación el miércoles tras haber sido nombrado recientemente profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de París. Será en la iglesia de San Vicente de Donostia a las 20:00 horas, con un programa eminentemente francés que se adapta como anillo al dedo al órgano que cobija el templo: piezas de Dupré y Guridi y la monumental “Sexta sinfonía” de Widor. La organista italiana Giulia Biagetti ofrecerá un segundo concierto el miércoles, a las 20:00 horas en Santa María de Tolosa, con su órgano romántico de la firma Stoltz-Frères construido en 1885. El programa será el mismo que el de su actuación del 2 de agosto: una colección de corales, cantilenas, tocatas y otras piezas cortas de Bach, Stamm, Zwart, Becker, Fletcher y Williams.
El jueves, el monumental órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor entrará en acción de nuevo, esta vez tocado por Stefan Kagl, organista y compositor que interpretará una transcripción de los coloristas “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, además del estreno absoluto de una “Suite vasca” que el propio Kagl ha compuesto por encargo de la Quincena Musical. También el jueves, pero en Azkoitia, le llegará el turno al órgano que alberga la Parroquia de Santa María la Real, el último que construyó en persona Aristide Cavaillé-Coll en 1898 y uno de los instrumentos más admirados de la geografía vasca. El organista belga Jan Vermeire, titular de la famosa y vanguardista Catedral de la Luz de Koksijde, abordará un programa íntegramente dedicado a compositores franceses y belgas. Por último, y también a las 20:00 como los anteriores, la iglesia de Santa María de Deba acogerá otra propuesta muy original, ya que al órgano se le unirá un instrumento similar en su fisonomía pero infinitamente más pequeño: la flauta de pan, de manos del berlinés Helmut Hauskeller quien, junto al organista eslovaco Stanislav Šurin, tocará música barroca de Praetorius, Bach, Corrette, y varias obras de los siglos XX y XXI.
Ya en la recta final del ciclo, y tras el tradicional recital que ofrecen los alumnos participantes en el Curso Internacional de Órgano Romántico (el día 6, a las 20:00 en San Vicente de Donostia), tendrá lugar una gran cita coral con la música vasca como protagonista. El Orfeón Donostiarra y el organista Geraro Rifón abordarán el popular “Aita Gurea” de Francisco de Madina (Aita Madina) y una de las mejores obras religiosas que compuso Tomás Garbizu, la “Misa Benedicta”. Será el 7 de agosto, a las 20:00 y también en San Vicente.
La clausura del Ciclo será el 8 de agosto en una de sus sedes principales, la Catedral del Buen Pastor, con una sesión de cine mudo acompañado de órgano, un tipo de espectáculo que se hizo por primera vez en el verano de 2019, con gran éxito. En esta ocasión, se proyectará uno de los grandes clásicos del cine alemán, Amanecer de F.W. Murnau, con su banda sonora estará totalmente improvisada por un creador excepcional, Thierry Escaich, que además de gran organista es considerado uno de los compositores actuales más prominentes del Estado francés.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Sospechan que el videoportero de Amazon, presente en Euskal Herria, pasa datos al ICE


