Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Kid A Mnesia’, cuando Radiohead abrió las fronteras de la experimentación

Veinte años después, la formación británica Radiohead ha reeditado de manera simultánea de ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’. Titulado ‘Kid A Mnesia’, este boxset suma un nuevo disco con material inédito y nuevas versiones. Como avance se puede escuchar el tema ‘If You Say The World’.

‘Kid A Mnesia’ es el título del boxset con el que Radiohead recuerda el 20º aniversario de la publicación de ‘Kid A’ (2000) y ‘Amnesiac’ (2001).

Esta edición estará disponible en 3 CD's, y cassette y vinilo y suma el aliciente de un tercer LP titulado ‘Kid Amnesiae’ compuesto de material inédito, caras-B y versiones alternas de clásicos como ‘The Morning Bell’.

En este material aparecen dos canciones inéditas que fueron concebidas durante aquella etapa, comenzando por ‘If You Say the Word’ y la versión de estudio de ‘Follow Me Around’'.

Nuevas vías en tiempos globalizados

Formada en 1985 por Thom Yorke –voz, guitarra, piano–, Jonny Greenwood –guitarra solista, teclados, otros instrumentos–, Ed O'Brien –guitarra, segunda voz–, Colin Greenwood –bajo, teclados– y Phil Selway –batería, percusión–, Radiohead se estrelló comercialmente con su primer sencillo, ‘Creep’ (1992).

No obstante, el tema se convirtió en un éxito mundial tras el lanzamiento de su álbum debut, ‘Pablo Honey’ (1993).

La popularidad de Radiohead en su originaria Gran Bretaña aumentó con su segundo trabajo, ‘The Bends’ (1995) y el tercero, ‘OK Computer’ (1997), con un sonido expansivo y temáticas como la alienación y la globalización, les dio fama mundial y ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990 y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

A continuación vendrían de manera consecutiva ‘Kid A’ (2000) y ‘Amnesiac’ (2001). Dos obras que ponía de manifiesto la evolución en su estilo musical, al incorporar música electrónica experimental, música clásica del siglo XX, krautrock y jazz.

A pesar de la división inicial de fans y crítica, ‘Kid A’ fue señalado por ‘Rolling Stone’, ‘Pitchfork’ y ‘The Times’ como el mejor disco de la década.