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Kutxa Fundazioa cerrará Eureka! Zientzia Museoa, Ekogunea y Arotz Enea

Kutxa Fundazioa clausurará Eureka! Zientzia Museoa, Arotz Enea y Ekogunea y centrará su presencia en Tabakalera. Según apunta en una nota, este «profundo proceso de transformación» responde a que «la sociedad y el entorno han cambiado y los nuevos tiempos requieren de nuevas respuestas».

Kutxa Fundazioa cerrará Eureka! Zientzia Museoa, Arotz Enea y Ekogunea. En la imagen, este último. (Jon URBE / FOKU)
Kutxa Fundazioa cerrará Eureka! Zientzia Museoa, Arotz Enea y Ekogunea. En la imagen, este último. (Jon URBE / FOKU)

Kutxa Fundazioa acometerá en los próximos años «un profundo proceso de transformación», con el fin de «cambiar su forma de acercarse a la sociedad y relacionarse con ella para seguir impulsando el progreso de Gipuzkoa de forma más eficaz y adaptada a la realidad de los nuevos tiempos».

Esto, en un principio, se traducirá en el cierre de Eureka! Zientzia Museoa, Arotz Enea y Ekogunea. Este proceso de transformación se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2030 de Kutxa Fundazioa y centrará la presencia en Tabakalera, que «será concebido para promover el conocimiento interdisciplinar que contribuya a la transformación social desde el arte, la cultura la ciencia, la tecnología de la mano del amplio ecosistema de conocimiento e innovación del territorio».

El actual equipamiento de Eureka! Zientzia Museoa será clausurado en 2023 y sus actividades divulgativas y educativas «serán renovadas y reformuladas en un formato modernizado, digitalizado y contemporáneo en Tabakalera», ha anunciado Kutxa Fundazioa. Asimismo, está en conversaciones con otros agentes para la realización de un proyecto de sostenibilidad en las instalaciones de Ekogunea en Hernani.

Y la casa de colonias Arotz Enea en Etxarri Larraun, que permanece cerrada desde el inicio de la pandemia, también será clausurada, mientras que las iniciativas y programas vinculados a Kubo Kutxa, que se desarrollan en el Kursaal, «mantendrán intacta su esencia y filosofía».

Proceso de reflexión

El plan mantendrá un presupuesto anual de 20 millones de euros y «se complementará con una nueva manera de enfocar los programas y proyectos que ya realizaba en colaboración con agentes clave de Gipuzkoa a través del impulso de proyectos en alianza que promueven la sostenibilidad y la cohesión social, el fortalecimiento de las entidades del tercer sector, las ayudas a la acción social, el apoyo a la I+D+i en el sector de las biociencias y la oncología, entre otras», apunta.

«Como parte de este enfoque renovado, Kutxa Fundazioa pretende interpelar a la sociedad guipuzcoana ofreciéndole oportunidades para que se implique en dar respuestas más integrales, interdisciplinares y transformadores a los retos que marcan nuestro presente y futuro», afirma su director Ander Aizpurua.

Una transformación de este calado es «fruto de un proceso de reflexión» realizado por Kutxa Fundazioa y «de los profundos cambios sociales que han acelerado la crisis económica, la digitalización, la emergencia climática y la pandemia sanitaria», ha añadido.

«La sociedad y el entorno han cambiado y los nuevos tiempos requieren de nuevas respuestas por parte de quien aspira a ser un referente en el progreso de Gipuzkoa y redefinir su papel como agente de transformación», apunta. 

Para ello, se ha marcado cuatro «grandes objetivos»: Empoderar a la sociedad a través de la cultura y las ciencias para impulsar el pensamiento crítico; fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y el desarrollo del talento en niños, niñas y jóvenes; promover que personas y agentes del territorio activen su compromiso social y ambiental y desarrollen proyectos transformadores para impulsar la Agenda 2030; y apoyar a empresas y emprendedores/as para que Gipuzkoa avance en un desarrollo económico sostenible orientado al progreso social;

Además, apuesta por «prioridades transversales» como son la sostenibilidad; el euskera y el patrimonio cultural; la diversidad, la igualdad y el feminismo; la gobernanza abierta y colaborativa; y el pensamiento crítico.