NAIZ

Las personas nacidas en invierno tienen más esperanza de vida, según un estudio

Un estudio de la Universitat de València muestra que una persona que nace en verano tiene menos esperanza de vida que una nacida en invierno. Los investigadores han analizado más de 180 millones de eventos demográficos durante cuatro años.

Un estudio de la Universitat de Valéncia muestra que una persona que nace en verano tiene menos esperanza de vida que una nacida en invierno. (Maria Petrishina / Getty images)
Un estudio de la Universitat de Valéncia muestra que una persona que nace en verano tiene menos esperanza de vida que una nacida en invierno. (Maria Petrishina / Getty images)

Según refleja un estudio realizado por los profesores e investigadores Jose M. Pavía y Josep Lledó, del Departamento de Economía Aplicada (área de métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa) de la Universitat de València, una persona que nace en verano tiene tres meses menos de esperanza de vida que una nacida en invierno.

Los investigadores llegan a esta conclusión tras analizar más de 180 millones de eventos demográficos y estudiar las probabilidades de fallecimiento y supervivencia para cada edad y trimestre teniendo en cuenta el trimestre del año de nacimiento de cada persona.

El trabajo, que lleva por título ‘Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain’, ha sido publicado en una de las revistas de estadística más prestigiosas del mundo, ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

Primeros meses

El estudio destaca que ñas mejoras en medicina han reducido considerablemente la mortalidad infantil (durante el primer año de vida). Sin embargo, pese a esto, en el estudio realizado se desprende que la probabilidad de fallecimiento en las primeras horas y días sigue siendo «considerable».

Por ejemplo, la probabilidad de fallecimiento en España durante el primer trimestre de vida es similar a la probabilidad de fallecimiento de una persona de 65 y 70 años.

Así, según los investigadores «las esperanzas de vida y las probabilidades de morir/sobrevivir no solo dependen de la edad de las personas, sino también del momento del año en el que cumplen años.

Análisis de cuatro años

Los profesores, que investigan en el campo de la estadística y métodos cuantitativos, han analizado un período de cuatro años (2005-2008) de una base de datos real compuesta por microdatos de población del Estado español, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constaba de nacimientos, defunciones, emigrantes e inmigrantes registrados en el Estado durando esos años. Además, han desarrollado nuevas tablas de vida y tablas trimestrales.

Según apuntan en el estudio, «la metodología desarrollada en la investigación permite construir, sin necesidad de cálculos complejos y costosos, indicadores de mortalidad (y en particular tablas de mortalidad) con periodicidad inferior al anual».