Buscan voluntarios en Donostia para un estudio sobre la prevención del alzheimer

El Centro de Investigación y Ciencias Avanzadas CITA-Alzheimer de Donostia ha comenzado el proceso de búsqueda de un millar de voluntarios para un estudio sobre el alzheimer. El estudio intentará demostrar que los hábitos saludables pueden prevenir la enfermedad.

Imagen de archivo de un panel de cosas que no se quieren olvidar en el marco del día mundial contra el alzheimer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKIPRESS)
Imagen de archivo de un panel de cosas que no se quieren olvidar en el marco del día mundial contra el alzheimer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKIPRESS)

El Centro de Investigación y Ciencias Avanzadas CITA-Alzheimer de Donostia ha anunciado este viernes el inicio del proceso de búsqueda de un millar de voluntarios de entre 60 y 85 años para un estudio sobre la prevención del alzheimer. La investigación pretende demostrar que los hábitos saludables pueden influir de manera eficaz en la prevención de la demencia.

Los voluntarios deberán participar en un programa de intervención de dos años de duración mediante el cual se fomentará la estimulación cognitiva, la actividad física, el control de los factores de riesgo cardiovascular, y la mejora de los hábitos nutricionales y de la inteligencia emocional, así como la salud psicosocial.

Asimismo, las personas seleccionadas asistirán a talleres grupales presenciales y telemáticos, participarán en actividades individuales y acudirán a visitas de seguimiento. Se le realizará a cada uno de ellos una evaluación pormenorizada para conocer su perfil de riesgo, estado de salud, condición física, mental y cognitiva, y hábitos dietéticos.

El proyecto, llamado CITA Go-On, es el primero de estas características que se realiza tanto en Euskal Herria como en el Estado español. Dicho proyecto no sólo recibirá financiación pública, sino también contará con la privada. Entre la financiación pública destacan los fondos europeos Next Generation, las inversiones del Ministerio de Ciencia e Innovación y la participación de Lakua.

En cuanto a los investigadores, los participantes de la investigación serán, entre otros, la UPV/EHU, el Basque Culinary Center, la Universidad Pública de Nafarroa, el Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro, el Instituto Biodonostia y Camp Tecnológico.

El estudio se ha integrado en un consorcio internacional que trabaja ya en los Estados Unidos de América, América Latina, China y Singapur en iniciativas similares para fomentar la salud cerebral y disminuir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable.

CITA Go-On parte de un trabajo previo que CITA-alzhéimer ha realizado con la Alzheimer's Association y el Instituto Karolinska, que mediante su estudio Finger ha demostrado que se puede prevenir la demencia. Sin embargo, para ello es necesario detectar a las personas con riesgo alto y actuar de manera «multimodal» sobre los hábitos y los factores de riesgo que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad.

Ya han realizado una prueba piloto en Beasain con la participación de 125 voluntarios. Ahora, CITA Go-On ha adaptado la metodología utilizada en esta primera prueba al «contexto sociocultural» y ha actualizado «los últimos avances y conocimientos» en este campo.