
Yon Pavón es un apasionado de la hostelería, del bar y de los cócteles. Regenta el bar Patricio, en Lasarte-Oria y es un habitual en concursos de coctelería. Recientemente acaba de volver de Cuba. También hace pases privados, una tendencia que está creciendo: un grupo de colegas, a veces de trabajo y otras de cuadrillas, le contratan para servir un vermut o una sesión de cócteles. También es miembro de la junta de Jakitea Elkartea, asociación dedicada a poner en valor y desarrollar la cocina tradicional y la hostelería familiar en Gipuzkoa.
Cuando Yon habla de su trabajo, dan ganas de beber y de aprender algo más sobre el tema de la hostelería y los cócteles. Le gusta cooperar y compatir con sus compañeros de oficio, también con los clientes. A menudo saca a colación un bar y un tabernero de cualquier lugar, donde hacen especialmente bien este o ese otro trago, siempre para alabarlo.
Por todo ello es un lujo poder contar con él para que prepare un coctel cada semana de este verano para nuestros lectores y lectoras. La idea es hacer una bebida que se pueda repetir en casa, y que a la vez anime a la gente a pedir una de ellas en los bares, donde un buen tabernero se puede lucir. También contaremos algo de la historia del coctel y pequeños trucos para cautivar a los y las invitadas.
Con estos calores, la primera receta debía ser refrescante y Pavón ha elegido el mojito. Un clásico muy apreciado en Euskal Herria, por su especial relación con Cuba. Miles de vascos y vascas han probado su mojito en La Bodegita del Medio –y su daiquiri en el Floridita–. Cuidado, también han catado otros inventos similares de todo gusto y calidad, en txoznas y tugurios de todo el país. Mucha gente tiene su propia receta o liturgia.
Ahora podrá compararlo con esta, la primera propuesta de Yon Pavón para un verano de regreso y reencuentros. Mucho mejor si en la mano se tiene un buen mojito.

Robe Iniesta, el poder del arte

Illunbek kantuz hartu du berriz ere euskal musikaren bidea

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles


